Jornada de infectología hospitalaria en Azul

Jornada de infectología hospitalaria en Azul
Con gran participación de personal de salud proveniente de distintas localidades de la provincia, se realizó esta mañana en el Complejo Cultural San Martín la Primera Jornada de Infectología Hospitalaria en la ciudad de Azul, organizada por el Sindicato de Salud Pública de la Provincia de Buenos Aires, la Secretaria de Capacitación del Hospital Zonal Materno Infantil Argentina Diego y con el apoyo de la Secretaría de Salud Municipal y Región Sanitaria IX.
En la apertura del encuentro estuvieron presentes la secretaria de Salud municipal Verónica Gómez, el secretario general del Sindicato de Salud Pública Miguel Ángel Zubieta, el director ejecutivo de la Región Sanitaria IX César Carlos Turchetta, el secretario de capacitación del sindicato Julio Reynoso, la directora asociada de la Región Sanitaria IX María Gabriela Tanoni, el prosecretario de Prensa Víctor Montiel, el secretario de Prensa Jorge Ragnetti, el prosecretario de capacitación Horacio Romero, la directora ejecutiva del Hospital Zonal Materno Infantil Alicia Caramelo y la directora asociada Ana Mola, la responsable regional de Enfermería de Región IX Carolina Scalcini, la responsable del área de capacitación de la Región Sanitaria IX Miguel Vulcano y la encargada de los programas del Servicio Social Regional de la Región Sanitaria IX Mónica Gugliarmelli.

En primer turno tomó la palabra Carolina Scalcini, que también es delegada general del Sindicato de Salud Pública, para dar la bienvenida y las gracias a quienes se acercaron a participar.

A continuación, Turchetta transmitió las palabras de agradecimiento especial enviadas por el ministro de Salud bonaerense Alejandro Collia y valoró la labor del sindicato, que “se destaca por la entrega de poder a sus afiliados”. “El Sindicato de Salud está transmitiendo poder a través de la enseñanza a todos sus afiliados, además de todo lo otro, que es casi obvio decir que un sindicato está luchando por mantener o por conseguir nuevas conquistas”, sostuvo.

Dirigiéndose a los presentes, el profesional insistió que “esto de la infectología es poder, porque es dignidad en el trabajo pero se les transmite a ustedes para que ustedes sean custodios de esa dignidad de trabajo que no pueden perder, en cada uno de sus lugares de trabajo deben ser custodios ustedes de esto que este sindicato enseña”.

Finalmente remarcó la importancia de los cursos de enfermería Eva Perón que han permitido abrir más de 200 puestos de trabajo en los municipios de Azul y Las Flores. “Hoy este sindicato juntamente con el Ministerio nos hado más de 200 puestos de trabajo a la enfermería. Acá nadie puede decir que hoy falta enfermería y nadie se puede atribuir que consiguió o que dio trabajo a enfermería. No es que dio trabajo porque dijo ‘sí, vení que te nombramos’, cursaron tres años. Eso tiene mucho valor porque son enfermeros jerarquizados los que han salido de acá, no es de gusto que de distintos municipios nos están pidiendo si pueden hacer doble turno los que trabajan a la mañana para que vayan a la tarde porque son enfermeros de alta jerarquía”, enfatizó.

Por otra parte, Verónica Gómez habló en nombre del Gobierno Municipal, expresó la intención que tuvo el intendente José Inza de estar presente, “pero que por agenda no lo pudo realizar” y deseó a los asistentes que tengan una buena jornada.

Asimismo, explicó que los temas a ser tratados en el encuentro “siempre se hablan a nivel del ministerio y más en esta época del año, que son las actividades preventivas, porque creo que nunca viene mal volver a retomar las actividades de lo que hace prevención, del lavado de manos, de la importancia que tiene la colocación de la vacuna en el personal de salud, de ser responsables en que nosotros que atendemos al enfermo tenemos que ser las primeras personas en vacunarnos, porque de esta manera disminuimos la transmisibilidad del virus, de varias vacunas, por ejemplo antigripal y de otras que son obligatorias en el personal de salud”. Y recordó que las dosis para el personal de salud son parte de “una implementación desde el calendario nacional en forma gratuita y obligatoria hacia las personas de riesgo, como somos nosotros los que trabajamos con los pacientes”.

Para concluir, hizo referencia a la formación del Eva Perón al admitir que “es verdad que nosotros múltiples veces llamamos solicitando enfermeras para que puedan entrar en el municipio y que siempre están las puertas abiertas” y agradeció a las autoridades “por el trabajo que realizamos en red con Región Sanitaria y obviamente con la licenciada Scalcini”.

En última oportunidad, habló el secretario general del sindicato de Salud Pública Miguel Ángel Zubieta, que defendió los logros del organismo en los últimos años, no sólo desde lo estrictamente laboral sino también el significativo aporte que han hecho en capacitación de los recursos humanos. “Nosotros como gremio no nos quedamos solamente cortando la calle, reclamando falta de salario, falta de recurso humano, sino solamente quedarse con eso es muy fácil y el problema es tirárselo al estado, pero nosotros fuimos y no solamente reclamamos, sino que llevamos propuestas, y no solamente llevamos propuestas sino que nos hicimos cargo de la propuesta y hoy la propuesta ya dio sus hijos”, consignó.

En este sentido, Zubieta manifestó “nosotros no queremos solamente debatir ideas, nosotros queremos ser formadores en conjunto, siempre trabajando con el Estado, por eso tenemos un convenio con el Ministerio de Salud y nos van a ver siempre trabajando codo a codo con el ministerio, y que digan que somos oficialistas, total nosotros tenemos en claro que no somos ni oficialistas ni opositores, los únicos que son patrones nuestros realmente son ustedes, los que nos votan, pero el peor error que podemos cometer es quedarnos en la vereda de enfrente”.

Comentá la nota