Jornada de lucha de ATE y mesa informativa de la situación de los gremios

Jornada de lucha de ATE y mesa informativa de la situación de los gremios

En el marco de la jornada de lucha de ATE en la provincia de Buenos Aires, se realizó ayer una conferencia de prensa para informar acerca de la situación de los gremios estatales y al trabajo de los sindicatos a nivel zona norte, de cara al paro y movilización nacional que se realizará el próximo miércoles 24 de febrero.

La mesa, realizada en la sede de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) San Isidro, estuvo integrada por la Secretaria General de ATE San Fernando, Pamela Ortiz; el Secretario General de la CTA Zona Norte, Daniel Russo; la Secretaria General de Suteba San Isidro, Alicia Quevedo; su par de CICOP San Fernando, Adriana Morales; Marcelo De Gori, de la AJB, y María Ester Albarello, de CICOP San Isidro. 

La primera en tomar la palabra fue Alicia Quevedo: “Nosotros estamos discutiendo la paritaria nacional, el piso que debe ganar cualquier docente en cualquier punto del país; lo estamos haciendo a través nuestra confederación a nivel nacional, Ctera, y al mismo tiempo estamos en las instituciones provinciales. Teníamos una reunión de paritarias para el día de hoy, suspendida en base a que ayer hubo una oferta del Gobierno Nacional de un piso que redondearía el 40 por ciento en el mes de julio, incluyendo un aumento del incentivo docente. La paritaria nacional quedó abierta, la vamos a poner en consideración de nuestros compañeros pero la oferta de la Provincia de Buenos Aires la rechazamos dos veces y, si bien no tenemos definidas medidas de fuerza, entre esta semana y la que viene tenemos que ver cuál es la oferta de la Provincia y si se acepta o no desde nuestro gremio”. 

Por su parte Adriana Morales, Secretaria General de CICOP San Fernando, contó: “Nosotros estamos reclamando por despidos que hubo de parte del Municipio de San Fernando al comienzo del año. La situación contractual de los empleados en San Fernando es súper precarizada porque la mayoría están contratados a destajo. De esta manera la forma y valor de pago a los empleados es sumamente irregular e inequitativa. Por otra parte, tampoco hay proyectos de reuniones paritarias. Pudimos lograr dos entrevistas con el secretario de gobierno pero se mostró en una posición sumamente rígida, en donde la discusión es realmente muy estéril pero la vamos a seguir, fundamentalmente para que restituyan a los despedidos”. 

Marcelo De Gori, de la AJB, relató: “Nosotros estamos en una jornada de protesta y comenzamos con las medidas de fuerza en el día de hoy. Lamentablemente no tenemos todavía ninguna respuesta de parte del gobierno provincial de nuestra paritaria, a pesar de que tuvimos dos reuniones en diciembre, con el ministro de Trabajo y con la Gobernadora. El poder adquisitivo de los trabajadores en estos últimos meses se ha perdido bastante, por lo cual necesitamos ser convocados y que tengamos una oferta que recupere de manera importante y concreta el salario a partir del mes de enero o febrero. No podemos aceptar tres o cuatro tramos como se está ofreciendo. Necesitamos que los aumentos sean importantes en los primeros meses así se recupera rápido lo que venimos perdiendo”. 

A su turno, Pamela Ortiz, Secretaria General de ATE San Fernando, aseguró: “Nosotros hemos convocado para el 24 de febrero a un paro nacional de ATE en el cual la idea es llamar a la unidad de todos los gremios y de toda la clase trabajadora. Debemos emerger un gran grupo de trabajadores y darle visibilidad al problema que hay en los estatales. Como contó el compañero de la AJB, a nosotros también se nos prometieron paritarias en enero pero comenzaron en febrero y sin discusión salarial. Ayer fue rechazada una oferta, no insuficiente sino directamente irrisoria, que se nos hizo a los trabajadores de nuestro gremio. Es una falta de respeto a nuestros trabajadores, ya que sabemos que los estatales tenemos el sueldo más bajo de la provincia de Buenos Aires: un auxiliar de escuela está cobrando 7 mil pesos y quieren llevarlo a 7300, imposible para un laburante con la devaluación que hubo y los aumentos de tarifas que se vienen”. Por otra parte, la también referente Patronato de Liberados agregó: “A nivel municipal desde ATE San Fernando estamos pidiendo por la aplicación plena de la ley paritaria municipal, en donde el Municipio presentó un artículo suspendiendo la tercera parte; allí se incrementaban los derechos de los trabajadores, como la licencia por violencia de género”. 

María Ester Albarello, de CICOP San Isidro, dijo: “La situación más grave en la salud de la Provincia no es la precarización como la falta de personal. Con respecto a San Isidro, luego de esta reunión vamos a volantear el hospital porque hay un proyecto de privatizar los consultorios de la tarde, en los cuales se van a atender obras sociales y prepagas, Eso va a generar una discriminación entre los pacientes  y entre los profesionales. Y los trabajadores no profesionales no van a cobrar. Hoy vamos a presentar esa pelea contra un empecinamiento del intendente Gustavo Posse, de abrir esos consultorios y que dentro de un hospital público se sostenga una privatización”. 

Para cerrar, Russo aseveró: “Queremos dejar en claro que la única persona que tiene la llave para solucionar todo esto que los compañeros expusieron es la señora Gobernadora. Y no solamente, como bien se dijo acá, son problemas salariales sino de infraestructura, de personal y de inversión. Debemos acercarle a la comunidad la salud, la educación y la justicia…por eso creemos que el tema de las paritarias libres es fundamental. La unidad de los trabajadores, como lo estamos demostrando hoy, es básica”, concluyó.

Comentá la nota