Jornada de lucha y oración de los trabajadores del Astillero en Ensenada

La plaza principal de la ciudad se colmó de vecinos y familiares de los obreros, que se sumaron al acto. También estuvo presente en la ceremonia el intendente Mario Secco.

Los trabajadores del Astillero Río Santiago de Ensenada realizaron ayer, desde las 16, un “encuentro de fe y oración por el futuro del Astillero” en la plaza central de la ciudad, localizada frente a la Municipalidad que conduce Mario Secco. La jornada se llevó a cabo para exigirle al Estado una política que impulse la producción nacional, que frene la inestabilidad laboral y la pérdida de empleos. Además, reclamaron la posibilidad de construir “para la defensa nacional”, pidieron que se destraben las Cartas de Crédito del Banco Provincia y que se realice inversión en seguridad y tecnología. 

“Sabemos que la tierra se ha dado para todos y no solamente para los ricos”, afirmó uno de los sacerdotes que brindaron su oración al público presente. La actividad fue presenciada por los obreros junto con sus mujeres, padres, madres, abuelas e hijos. En este sentido, cabe recordar que la semana pasada se aprobó la creación de una comisión de familiares, como en la década de los 90, que acompañará a los trabajadores en todas las medidas de fuerza que se tomen de aquí en adelante. 

“Sumar desde la fe”

“Es un acto interreligioso de oración donde están invitadas todas las comunidades religiosas en defensa del Astillero. Esto lo tomamos como parte de un plan de lucha, el sumar desde la fe ante la necesidad de reactivar el Astillero, de destrabar las Cartas de Crédito, de construir para la defensa nacional y la Marina Mercante y de invertir en seguridad”, destacó Francisco “Pancho” Banegas, secretario general de ATE Ensenada. 

En este marco, el dirigente gremial aseguró que “lo más importante” es que se liberen las Cartas de Crédito porque, de lo contrario, varios “sectores se van a quedar sin trabajo”. Los trabajadores intentan, según el sindicalista, “llegarle al corazón al Gobierno para que deje la mirada financiera por la estratégica, porque el Astillero es soberanía nacional, para eso fue creado y eso estamos defendiendo”.

Banegas adelantó que, además del evento realizado ayer, “se está planeando una movilización al Ministerio de Defensa, un acto con todos los familiares en el Astillero y un encuentro con todas las organizaciones gremiales de la región, con los compañeros que se han quedado sin trabajo y con los precarizados, para defender nuestras fuentes de trabajo”. 

El intendente Secco, presente en el acto, afirmó por su parte que “se buscan respuestas, porque el Astillero da para más. Es una picardía tener el más grande del país y que no haya políticas a favor de este espacio. Tiene que haber inversión en tecnología, se tienen que avalar los contratos. Tienen intenciones de comprar barcos afuera cuando pueden, por la misma plata, hacerlos acá nuevos. Queremos poner a pleno el Astillero, como quiere toda Ensenada”.

“Estamos acompañando el reclamo”

La dirigente del Soeme y candidata a diputada provincial por Unidad Ciudadana, Susana Mariño, participó del acto en Ensenada para apoyar los reclamos del histórico Astillero. “Como lo venimos haciendo desde hace tiempo, estamos acompañando el reclamo de los trabajadores con toda la fuerza y la garra para que se revierta esta situación y esta preocupación que están viviendo. Ya no es suficiente tener trabajo, porque los sueldos no alcanzan para vivir”, aseguró la gremialista y agregó: “Si a eso le sumamos que hay una preocupación por que se puedan quedar sin esa fuente laboral, es más grave aún”. 

“No solamente se teme perder la fuente de trabajo, sino que además, con los aumentos y los tarifazos, se hace imposible sostener esta situación. Está a las claras que este es un gobierno de derecha. Acabo de hablar con vecinos de La Plata sobre el problema del trabajo, cómo vienen a cercenar los derechos de los ciudadanos”, sostuvo Mariño con respecto a las políticas tomadas por Cambiemos. “Y por supuesto lo hacen con represión, porque es la única forma que tienen de que no se escuche la voz de los trabajadores”, concluyó. 

Comentá la nota