Jornada de protesta docente: “El gobierno no respeta a la Justicia”

Jornada de protesta docente: “El gobierno no respeta a la Justicia”

Sin novedades sobre una posible convocatoria, se profundiza el malestar en las escuelas

 

“Este gobierno no respeta a la Justicia”. En el marco de la jornada provincial de protesta que llevó adelante ayer el Frente de Unidad Docente Bonaerense, la secretaria gremial del Suteba, María Laura Torre, hizo esa dura afirmación tras resaltar que las organizaciones de maestros “sí estamos respetándola, pues el último fallo de la jueza María Ventura Martínez nos ordena no hacer paros durante 30 días, y hace tiempo que los docentes están en las escuelas y los chicos en las aulas”, puntualizó.

Torre advirtió que “el frente irá hasta las últimas consecuencias en materia judicial, pues el gobierno está incumpliendo el dictamen de la Justicia desde el 27 de abril. Ese fallo, que le ordena pagar los sueldos con la oferta de aumento que realizó, más allá de que haya sido rechazada, y devolver los cuatro días de paro que descontó en los haberes de marzo, tiene carácter devolutivo, es decir que se debe cumplir hasta que la Cámara de Apelaciones resuelva la cuestión de fondo”, explicó.

“Sin embargo -continuó-, en una nueva decisión unilateral, la semana que viene pagarán una suma fija a cuenta de futuros aumentos. No respetan a la Justicia, pese al discurso que esgrimen en sentido contrario. También se llenan la boca con el diálogo, y durante más de tres meses, ya que la primera reunión paritaria fue el 6 de febrero, lo único que hicieron fue imponer tres ofertas inaceptables que, además, nunca presentaron por escrito como marca la ley 13.552 de negociaciones colectivas del sector docente”, añadió.

“SE COBRA EL MISMO SUELDO QUE HACE UN AÑO”

La dirigente del Suteba consideró que “la administración de (María Eugenia) Vidal tuvo tiempo de realizar una liquidación extra para abonar el aumento que propusieron en la mesa paritaria tal como se lo ordenó la jueza Ventura Martínez, pero utilizaron ese tiempo y esfuerzo para hacer un alcance de una suma mínima en el contexto de inflación en que estamos, cobrando aún lo mismo que en 2016”.

Vale recordar que por “no cumplir el fallo judicial”, los seis gremios docentes bonaerenses intimaron mediante carta documento a la gobernadora y al director de Escuelas, Alejandro Finocchiaro.

Consultada sobre los pasos que seguirá el frente docente, insistió en que “la semana que viene, si siguen sin convocarnos, definiremos medidas drásticas. Es que ya estamos a una altura del año donde es incomprensible que los maestros sigan percibiendo los mismos sueldos que hace un año. Incomprensible e insostenible”, aseveró.

Opinó que el Ejecutivo provincial “jugó al desgaste, agrediendo, intimidando e intentando desprestigiar a los maestros, y ello se convirtió en un boomerang: hoy la sociedad ve que estamos en las aulas sin mejora salarial alguna, mientras que en las escuelas el malestar ya es enorme”, describió.

Finalmente remarcó que “la Provincia y la Ciudad (de Buenos Aires) quedaron rodeadas por jurisdicciones que clausuraron el conflicto docente, como Córdoba, Santa Fe, San Luis. Son los dos distritos que mantienen a rajatabla la política salarial y sindical del gobierno nacional, en base a una proyección de inflación que hace tiempo no responde a la realidad”, remató.

Comentá la nota