Jornada provincial de paro del gremio ATE

Jornada provincial de paro del gremio ATE
Este jueves 6 los trabajadores estatales nucleados en ATE llevarán a cabo una medida de fuerza en toda la provincia reclamando la implementación de paritarias en los municipios. En nuestra zona, los trabajadores de toda la región se reunirán frente al ingreso a San Nicolás, en la autopista, donde realizarán un corte parcial y entrega de folletos para informar sobre los reclamos.
“Este jueves, en el marco del paro provincial de ATE que fue puesto por nuestra organización en apoyo a todos los trabajadores municipales, vamos a realizar nueve cortes simultáneos en toda la provincia de Buenos Aires entre las 09:00 y las 12:00hs. El objetivo final es poner en debate el tratamiento de las paritarias a nivel municipal”, dijo el secretario general de CTA-ATE Ramallo, Adrián Lescano.

Luego, se refirió a la sesión de Diputados donde se intentó tratar el proyecto de ley que fijaría paritarias también en los municipios, y dijo que “hace quince días hubo una sesión trunca producto de que muchos intendentes motivaron que la sesión se cayera para no dar tratamiento a las paritarias municipales”.

“Recordemos que hoy tanto en el Estado nacional como en el Provincial hay paritarias pero los municipios son los únicos entes que no tienen paritarias y eso impide la posibilidad de discutir en un ámbito similar, condiciones igualitarias para todos los trabajadores municipales de la provincia de Buenos Aires. Esto hace que la situación sea injusta y refuerza el poder que hoy tienen los intendentes en sus propios distritos, generando desigualdad entre un distrito y el otro y teniendo así la posibilidad de disciplinar en lo económico, en lo político y en lo laboral a aquellos trabajadores que no se encolumnan bajo un mismo proyecto político”, aseguró.

Corte parcial

En cuanto a la medida de fuerza que efectivizarán este jueves en el ingreso a la vecina ciudad de San Nicolás, Lescano sostuvo que “hemos tomado la iniciativa de generar este corte con todo el corredor de la ruta 9. Allí estaremos participando las seccionales de Pergamino, San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Baradero, Zarate, Campana, San Antonio de Areco, Capitán Sarmiento, Chacabuco, Junín y Bragado. Para nosotros será un nuevo día de lucha donde poner en discusión el tratamiento de las paritarias municipales y para definir el refuerzo y la profundización de nuestra política regional de ATE a nivel municipal”.

Situación municipal

Consultado acerca dela situación que atraviesan los trabajadores municipales, Lescano manifestó que continúan cobrando el aumento del 2 % mensual que fue otorgado a principios de año y que se extenderá hasta fines de 2013, pero que además aspiran a poder avanzar en el cobro del 3 % de la antigüedad.

“Seguimos acumulando el porcentaje otorgado por el municipio desde el mes de enero, por lo que corremos con ventaja con relación a otros municipios que no han discutido todavía o que después de junio empezarán a discutir para la segunda parte del año”, añadió el gremialista.

“El acumulado de este año va a dar lo que las paritarias nacional y provincial están dando, nuestro acumulado va a terminar en 25,5% con lo cual no es una propuesta desestimadle. Entendemos que esto no alcanza y que a lo largo del año va a haber que rediscutir este 25,5 acumulado y además nos quedan dos temas por tratar, uno es la obtención del 3% de antigüedad y la puesta en marcha de la adhesión a la ley provincial 14.226 que es una ley que invita a los municipios a conformar los comité mixtos de seguridad e higiene en el trabajo público y que es una instancia que permite hablar solamente de condiciones de trabajo”, cerró

Comentá la nota