Jornada regulada y herramientas virtuales, el acuerdo paritario docente en pandemia

Jornada regulada y herramientas virtuales, el acuerdo paritario docente en pandemia

Los ministros de Educación y Trabajo acordaron con los gremios asegurar acceso a formación digital y condiciones de salubridad para cuando reabran las escuelas.

El Ministro de Educación, Nicolás Trotta, y su par de Trabajo, Claudio Moroni, tuvieron este jueves una reunión de la Comisión Paritaria de Condiciones y Medioambiente de Trabajo (CyMAT) para establecer un acuerdo que regule los términos generales del desempeño de la actividad docente en las condiciones excepcionales provocadas por la pandemia del coronavirus.

Entre los puntos centrales, establecen la regulación de la carga horaria laboral de docentes: buscan respetar el tiempo laboral equivalente a la carga horaria que determina el cargo o la hora cátedra, para preservar la intimidad familiar y el descanso.

Por otro lado, los recursos tecnológicos existentes serán puestos a disposición de los docentes, para facilitar el desarrollo de sus tareas en la virtualidad. El ministerio dirigido por Trotta asumió "el compromiso de implementar un programa progresivo para el acceso a los mismos". Del mismo modo, sostendrá las acciones de formación docente para el trabajo virtual.

Según lo conversado, además, las condiciones de salubridad e higiene de los establecimientos educativos serán adecuadas “para preservar la salud del personal docentes, estudiantes, directivos y auxiliares abocados a la labor educativa, y también se deberá asegurar la cobertura de riesgos de trabajo, que comprende accidentes y enfermedades profesionales, para el trabajo docente en contexto virtual o no presencial”. 

Esto se produce en medio de las conversaciones y análisis que establece el ministerio nacional junto con sus pares jurisdiccionales de reabrir algunas escuelas a partir de este mes de junio -como en el caso de Jujuy, que ya presentó su proyecto; además de Catamarca y San Juan- y del resto del país a partir de agosto. 

En la reunión participaron, además de todos los gremios docentes nacionales y jurisdiccionales, las asociaciones de empleadores de la educación de gestión privada. La aplicación del acuerdo en el contexto de emergencia y excepcionalidad será evaluado en un plazo de treinta días.

Para Trotta, “esta reunión expresa la voluntad de arribar a consensos con las asociaciones sindicales y nos permite resolver lo extraordinario de la situación, siendo conscientes del trabajo fundamental que están desarrollando las y los docentes en el marco de la emergencia sanitaria”. Y agregó: “Estamos dispuestos a dar los debates y las respuestas necesarias que nuestra comunidad educativa requiere para organizar el regreso a las aulas cuando los especialistas lo determinen”.

A su turno, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, sostuvo: “Quiero felicitar a todos y todas, ya que el trabajo que realizan los docentes en el marco de la pandemia es destacable. El nivel de precisión que tiene este convenio refleja características excepcionales ya que tiene una capacidad de regular cuestiones complejas y celebro el ejercicio de la negociación colectiva a través de la paritaria, el mejor método de negociación de los trabajadores, y los insto a cuidarlo”.

 

Comentá la nota