Jornadas de capacitación para expendedores sobre la generación y comercialización de energía solar

Jornadas de capacitación para expendedores sobre la generación y comercialización de energía solar

Con la vista puesta en un futuro casi inmediato, la Cámara de Estacioneros de Córdoba, convocó a un encuentro para debatir sobre la situación actual de la energía eléctrica en la Argentina y el cambio de paradigma que deben afrontar las Estaciones de Servicio.

 

A partir de la sanción y promulgación de la ley 27.191, Argentina vive un escenario de desafíos para la incorporación de energías renovables a la matriz energética nacional. Esto genera un abanico de oportunidades en un nuevo mercado energético embrionario, donde la modularidad de las renovables toma relevancia desde el momento en que se reglamenta el MATER (mercado a término de energías renovables), generando procesos de decisión en las organizaciones que deberán optar entre diferentes modelos de abastecimiento de energía renovable y también tendrán capacidad para generar para autoconsumo o venta al mercado.

Para las Estaciones de Servicio el contexto resulta sumamente favorable, ya que podría generarles una considerable reducción de las tarifas. En este contexto, la FECAC, organizó una charla explicativa que estará dictada por Diego Maldonado García y Luis Molinari, ambos especialistas en estos temas.

Al respecto, en diálogo con surtidores.com.ar, Molinari destacó que “intentaremos transmitir a los dueños de establecimientos de venta de combustible, las oportunidades de las que disponen actualmente con las nuevas energías limpias”.

Agregó que mediante la implementación de los paneles solares, los expendedores a partir de hoy mismo pueden comenzar un proceso de ahorro contra el gran consumo que implica la electricidad tradicional.

“Además del autoconsumo de energía solar, para aprovechar en la gestión diaria del comercio, el estacionero podrá derivar la inversión realizada para alimentar a sus clientes con movilidad eléctrica de sus vehículos”, puntualizó Molinari. “Para ello deberá comprender como funciona el mercado eléctrico ya que podría comprar y vender energía generando excedentes que podrán ser vendidos a la distribuidora”, agregó.

Aclaró  finalmente, que en el momento de decidir el desarrollo de estos nuevos negocios, se necesita un estudio particular sobre cada caso, ya que los estándares de inversión no son fijos, debido a los diferenciales en superficie, clima, zona, etc.

El temario general de la jornada ( se entregarán certificados) es el siguiente:

- Panorama internacional (situación actual).

- Estado actual de la tecnología.

- Ley 27.191 y sus decretos reglamentarios / resoluciones.

- Ley 27.424 y su reglamentación.

- Perspectiva provincial.

- Generación a gran escala.

- Casos ejemplo de generación distribuida.

- Precios y puntos de equilibrio.

Comentá la nota