Jornales: piden tratamiento urgente

(General Acha) - Upcn quiere que el Concejo Deliberante trate cuanto antes el pedido de juicio político al intendente Roberto Zamora. Así lo expresó el Secretario gremial, José Rodríguez, con antelación al inicio de la primera sesión ordinaria del año, oportunidad en la que estuvo acompañado por otros dirigentes.
En la breve reunión mantenida con los miembros del cuerpo legislativo, José Rodríguez solicitó celeridad al pedido de juicio político a Zamora. "Queremos que primero se defina por sí o por no al juicio político, y después recién se aborde la resolución adoptada por el intendente", dijo, haciendo alusión a la nulidad de los contratos contraídos por su antecesor Marcelo Berot con cerca de un centenar de jornales. "Una cosa lleva a la otra, por eso pedimos que primero se resuelva si se hará o no el juicio político", aclaró.

Los ediles escucharon con atención la petición efectuada por el gremio, pero manifestaron que se respetarán los plazos correspondientes. No obstante, se comprometieron a darle prioridad al análisis de la solicitud de Upcn en el ámbito de la comisión pertinente, y posteriormente adoptarán una posición para definirlo en la sesión del CD.

Ahora bien el veto a la ordenanza que fijaba un aumento de dietas para los ediles -equiparado al 80% de lo que percibe el Director General del Ejecutivo Provincial-, por parte del propio Zamora, porque consideró que era una exageración a raíz de la crisis financiera por la que atraviesa el Municipio; no cayó muy bien a los concejales, de modo que hay algunos que especulan que en respuesta a esa decisión, podrían resolver hacer lugar al pedido de Upcn respecto a la realización de un juicio político al intendente.

Nulidad.

En cuanto a la nulidad de los contratos firmados con los jornales, los ediles les recordaron a los gremialistas que es una facultad del PE y, no del CD, determinar si son válidos o no.

Cabe recordarse que al hacerse público el contenido de la resolución dictaminada por Zamora el 22 de diciembre del año pasado, el Secretario de Upcn calificó tal accionar como "un acto de provocación" para los jornales. "Está fogoneando el conflicto, en vez de arribar a un arreglo con los trabajadores", dijo Rodríguez al ser entrevistado por esta agencia.

La medida adoptada por Zamora retrotrajo una situación de empleo irregular que la comuna achense venía prolongando -en algunos casos- desde hace aproximadamente una década. La derogación de la resolución sancionada por el intendente interino Marcelo Berot, "carece de validez legal", teniéndose en cuenta que por la trascendencia del acto administrativo al que refiere la contratación de los jornaleros, el CD mandato cumplido debió expedirse por una ordenanza y no una simple resolución, que fue aprobada por ajustada mayoría de los anteriores concejales, argumentó Zamora en la cuestionada resolución.

Por último debe decirse que se encuentra en trámite la denuncia penal que Upcn radicó ante la Fiscalía local por entender que el intendente incurrió en un incumplimiento a los deberes de funcionario público, porque no respetó los contratos que su antecesor.

Por su parte Zamora hizo lo propio ante el mismo organismo judicial, denunció sentirse extorsionado por Upcn y los jornales.

Comentá la nota