San José de la Esquina: el paro sigue hoy con una movilización

San José de la Esquina: el paro sigue hoy con una movilización
El paro que se inició ayer en la comuna de San José de la Esquina contra el mandatario local, Enrique Manjón, a quien el gremio acusa de "maltratar al personal y tomar decisiones arbitrarias"...

El paro que se inició ayer en la comuna de San José de la Esquina contra el mandatario local, Enrique Manjón, a quien el gremio acusa de "maltratar al personal y tomar decisiones arbitrarias", como publicó LaCapital, continuará hoy con una "ruidosa" manifestación frente la sede gobierno, que estaba prevista para la primera jornada pero finalmente no se hizo.

Así lo definieron los trabajadores comunales en el marco de una asamblea donde además resolvieron elegir por votación a sus futuros delegados gremiales ya que los que cumplían esa función renunciaron hace un tiempo.

"Lo importante es que en esta protesta, a diferencia de oportunidades anteriores, estamos unidos y dispuestos a avanzar para que se respeten nuestros derechos", coincidieron varios empleados consultados por este diario. Y en esa misma línea sostuvieron que "el jefe comunal intentó esta mañana desactivar la medida de fuerza, pero le salió el tiro por la culata".

Es que Manjón instó ayer a los más de cien empleados comunales a "marcar tarjeta y retirarse a sus casas, pero los trabajadores se quedaron en sus puestos de trabajo sin realizar actividades, tal como estaba previsto". Luego Majón se retiró de la comuna y habría viajado a la ciudad de Santa Fe.

Así lo explicó el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Casilda y comunas adheridas, Walter Britos, quien calificó el arranque del plan de fuerza como "un éxito", y aseguró que "el acatamiento fue total". Sólo se garantizaron las guardias mínimas en el Samco, cementerio y hogar de ancianos así como el servicio de ambulancia "para no afectar a la población", aclaró.

"El miércoles le manifestamos nuestro intereses de que nos atienda para tratar y resolver los problemas, pero ayer desapareció temprano de la comuna y no regresó, razón por la cual resolvimos por asamblea continuar con el paro y no vamos a levantar la medida hasta que nos reciba en busca de soluciones".

"Nuestro objetivo —aclaró— no es generar molestias a la comunidad con este paro, pero no tenemos otra forma de protesta porque hay cuestiones de larga data que Manjón no resuelve y sigue manejándose con prepotencia hacia los empleados sin respetar las leyes de trabajo".

"Ya hicimos —recordó— presentaciones en la delegación casildense del Ministerio de Trabajo, donde el presidente comunal nunca concurrió, y lo seguiremos denunciando hasta donde haga falta para que revea y cambie su inadecuado accionar".

Según testimonios de empleados, recogidos ayer por este cronista, "hubo ya varios casos de trabajadores que se vieron afectados por descuentos o quita de suplementos en sus haberes a causa de decisiones tomadas arbitraria e injustamente por Manjón". Mientras tanto el jefe comunal sostiene con que detrás de esta movida hay "una maniobra política" para perjudicarlo.

Comentá la nota