José Niz: “Hay una indiferencia total por parte del Poder Ejecutivo”

José Niz: “Hay una indiferencia total por parte del Poder Ejecutivo”
El secretario general del principal gremio estatal ratificó la medida de fuerza a partir de este miércoles y por 72 horas.
El secretario general de la UPCP, José Niz, ratificó la medida de fuerza en la administración pública provincial que comenzará este miércoles y que coincidirá con el paro de los principales sindicatos docentes. Además, cuestionó la “indiferencia” del Poder Ejecutivo con la situación alarmante que atraviesan algunas áreas de la administración provincial, especialmente los hospitales públicos.

“Hay una desazón en toda la sociedad del Chaco porque estos conflictos que hay en los distintos frentes tienen que ver con una indiferencia total por parte del Ejecutivo Provincial, es como que no le interesa que se aseguren los servicios públicos”, consideró Niz. Y advirtió que “para nosotros encontrar respuestas a los reclamos de los trabajadores es muy difícil, teniendo en cuenta que no hay una apertura del gobernador al diálogo constructivo”.

El secretario general de la UPCP recalcó que “no entiendo cuál es el justificativo a cerrarse y no llamar a una mesa de negociación a todos los sectores, porque los sindicatos docentes, judiciales, en este caso UPCP, son los sindicatos que representan a los trabajadores y hasta este momento le estuvieron garantizando lo que es la paz social, que no es un tema menor”.

La medida de fuerza por 72 horas

Este miércoles comenzará un nuevo paro de la administración pública provincial por 72 horas –por tercera semana consecutiva-. Al respecto, Niz advirtió que “es desgastante no solamente para el trabajador sino también para la sociedad que requiere que el Estado funcione, y eso significa garantizar lo que es los servicios públicos”. Y precisó: “el primer punto de partida es la apertura al diálogo constructivo. Porque para ir y hablar y no tener respuestas concretas es negativa no solamente para la entidad sindical y los trabajadores, sino para la sociedad en su conjunto”.

“Nosotros tratamos de concientizar a la sociedad y por eso cambió la estrategia de la medida gremial. La última semana tratamos de concientizar que cuando reclamamos salarios justos también estamos reclamando que mejore sustancialmente lo que tiene que ver con los servicios públicos. Para eso, se necesita no solamente sueldos dignos, sino capacitación, actualización, equipos informáticos”, sostuvo Niz. Y ponderó las ideas del gobernador en uso de licencia, Jorge Capitanich, sobre la necesidad de “transformación y modernización del Estado”. “La gente puso un voto de confianza porque consideró que en su figura y en su equipo residía el futuro de la provincia”, apuntó.

Intervención del Defensor del Pueblo por el sistema sanitario

Por otro lado, el sindicalista señaló que mantendrán una reunión con el Defensor del Pueblo del Chaco, Gustavo Corregido, para solicitar su intervención por la delicada situación que atraviesa el sistema sanitario chaqueño. “Para nosotros está en una crisis profunda, hay algunos compañeros que lo denominan como un estado de terapia intensiva en el que se encuentra la salud pública”, aseguró. Y puntualizó que “el Pediátrico hoy tiene un hacinamiento continuo de pacientes y se agrava a partir de esta época del año donde se multiplican las enfermedades respiratorias”.

En relación a la situación en el Banco de Sangre, Niz advirtió que “hasta el día de hoy no se resuelve”. Y reveló que “la directora, doctora Godeas, salió en su momento públicamente a decir que ante una urgencia, se vio superada la institución hospital Perrando y hoy sale a decir todo lo contrario: que están preparados para un desastre o una catástrofe, y por eso hacen la colecta de sangre los días sábados”. Al respecto, advirtió que el hospital no cuenta con los reactivos para determinar los grupos sanguíneos. “Lo único que hacen es transcribir de acuerdo al grupo y factor que la persona le menciona que tiene”, indicó.

A su vez, sostuvo que en el Perrando hay más de 20 salas inhabilitadas por “malas condiciones en el techo, con compromiso eléctrico”, que representaría alrededor de 40 camas para los pacientes.

Comentá la nota