José Niz invita a reflexionar sobre la labor y el rol de los trabajadores públicos

José Niz invita a reflexionar sobre la labor y el rol de los trabajadores públicos
El 31 de octubre de 2013 conmemoramos el “Día del Empleado Público”, instituido por la Ley 3106 indicó el Secretario General de UPCP, José Niz.
Aseveró el dirigente que el trabajador de la administración pública tiene una identidad específica: “como tales tenemos una misión: somos prestadores de servicios pero a la vez también usuarios y a su vez nuestros servicios se proyectan a un destinatario directo: la comunidad.”

“Estoy convencido, afirmó, que todos nosotros somos la cara del Estado frente al pueblo y en este contexto los trabajadores asumimos una dimensión que nos trasciende, la de servidor público”.

Por eso, es mi deseo destacar la labor de los miles de trabajadores que desarrollan cotidianamente sus funciones con un sentido de responsabilidad, a los que ni las deficientes condiciones de trabajo en que se encuentran ni la carencia de elementos, los detienen o amilanan, sino que priorizan la atención de los usuarios buscando dar respuesta y soluciones.

En tal sentido recordó José Niz: Venimos de largos períodos de gobierno en que los trabajadores éramos objeto y no sujetos de políticas públicas, pero eso nos impulsó a promover acciones colectivas de cambio desde nuestra institución sindical, para fortalecer los mecanismos de acceso a la capacitación, actualización y perfeccionamiento en pos de un objetivo: generar inclusión laboral y mejorar nuestra función.

La consecución de este objetivo requiere un análisis diagnóstico del recurso humano de la administración con el objetivo de determinar claramente: las líneas de capacitación y actualización que hoy nos exige esta nueva realidad del empleado público y los circuitos administrativos de nivel jerárquico que deben adquirir dinamismo en forma concordante con las demandas sociales y laborales actuales.

Si bien la responsabilidad de la capacitación ha recaído sobre el Poder Ejecutivo hoy la apertura institucional de las paritarias, nos contextualiza de modo diferente y hoy, es un deber compartido entre la parte empleadora y la parte trabajadora.

Por eso UPCP ha sido una pionera en esta materia, generando sus propios ámbitos de capacitación como Terminalidad Educativa, Primaria y Secundaria, la creación Unidad de Enseñanza Privada Nro. 173 “Enf. Carlos C. Romero”, facilitando el acceso a tecnicaturas estrechamente relacionados con las tareas que desarrollan, convenios con establecimientos privados con empleados becados, cursos para auxiliares de enfermería, etc. Insertándose de modo activo y participativo en la misión de actualizar y perfeccionar al trabajador.

En este contexto globalizado, agregó el dirigente, UPCP constituye una herramienta fundamental para promover, formar y jerarquizar al trabajador de la administración pública, porque somos el capital humano imprescindible e insustituible en la ejecución de las políticas públicas.

El trabajador se encuentra dotado de un conocimiento cabal de las estructuras, de su funcionamiento, es capaz de proyectar una gestión que se caracterice por la eficiencia, la celeridad y la sencillez. Es el actor principal en la construcción de un Estado Social que traspone el presente, y se adelanta al futuro. Como tal reclama, su lugar, de sujeto de las relaciones laborales, en un ámbito formal y de paridad con el Estado-empleador, para discurrir, discutir, proponer un diseño del Estado que lo promueva en su dignidad y la de todos. Como sindicato, estamos frente a un nuevo modelo de democratización de las relaciones laborales participando activamente en el diseño de las políticas de Estado, realizamos constantes contribuciones con el propósito de promover el tratamiento y sanción de leyes que garanticen a los trabajadores que sus reclamos se cristalicen en derechos.

Nuestra política gremial-consideró Niz- se ha marcado objetivos y este año hemos alcanzado la promoción automática de tres grupos para los trabajadores continuando en el sendero de subsanar años sin concursos y sin carrera administrativa, incremento salarial significativo con reformulación del Escalafon General, con aplicación a todo el personal planta y extendido al personal que aguarda su estabilidad laboral, recuperación de derechos adquiridos para que la bonificación por dedicación adquiera la naturaleza de salario, el reconocimiento a la capacitación con nivel profesional y técnico, incremento del porcentual de la bonificación por título terciario, mantenimiento de los derechos al personal que presta servicios en establecimientos sanitarios y asistenciales, complementos para Jefes de Departamento y Directores, recuperación del Manual de Cargos y de Puestos de Trabajo, etc. Continuamos peticionando al ejecutivo planes de vivienda para el sector público para facilitar acceso a la vivienda digna, porque un 80% de trabajadores no gozan de este derecho.

Lo alcanzado y los proyectos por ejecutar, demuestran que el rol del trabajador organizado en UPCP, es de vital importancia para alcanzar las metas fijadas, sobretodo en este contexto socio-político en el que es preciso reforzar el sentido original del sindicato como espacio de referencia, lugar donde solidariamente se busca resolver los problemas del trabajador y su familia, para impulsar la participación social y acompañarlos en la recuperación de los derechos que por estricta razones de justicia les pertenecen.

Por eso es que en nuestro día, destacamos la unidad y resaltamos la democracia sindical que nos hace crecer como organización al servicio de nuestros trabajadores del sector público, concluyó.

Comentá la nota