José López aseguró que Ivoskus le pidió 5 millones en 2013 para quitarle votos a Massa

José López aseguró que Ivoskus le pidió 5 millones en 2013 para quitarle votos a Massa

En 2013, Cristina había dado la orden de ayudar a la oposición "para ganarle a ese traidor".

 

El auto de procesamiento dictado por el juez federal Claudio Bonadio, revela el manejo de fondos del kirchnerismo durante las últimas campañas y desnuda el rol de algunos referentes del Conurbano que hoy ocupan lugares importantes dentro de Cambiemos.

 

Es el caso del diputado provincial Daniel Ivoskus a quien José López, uno de los ex funcionarios arrepentidos en la causa de los cuadernos, acusa de haberle pedido 5 millones de pesos para enfrentar a Sergio Massa en San Martín.

 

En el escrito de Bonadio, la declaración de López -ex secretario de Obras Públicas durante los 12 años de gobierno kirchenrista- asoma como una de las pruebas que más comprometen a Cristina Kirchner.

 

López despliega una extensa explicación del mecanismo de corrupción montado por Néstor Kirchner para financiar la campaña de 2007. Según afirma, luego de la muerte del ex presidente -en 2010- se frenó el sistema de recaudación que funcionó desde 2003.

Bonadío procesó a Cristina por la causa de los cuadernos y le dictó prisión preventiva

 

En el invierno de 2011, el ministro de Planificación, Julio De Vido, le da la orden de retomar la recaudación para la campaña de 2011 y le indicó que el contacto era Roberto Baratta. "El esquema era hablar con De Vido y Chequear con Baratta", cuenta López.

 

El funcionario, detenido en 2016 mientras intentaba ocultar bolsos con casi 9 millones de dólares en un monasterio de General Rodríguez, recordó que en 2013 aparece Sergio Massa en la escena electoral a quien calificó como un condimento nuevo en la campaña. La orden que recibió López fue de "darle respaldo" a los partidos que no jugaban con el Frente para la Victoria, es decir que eran quienes les podían sacar votos a Massa.

 

Según el escrito, De Vido y Baratta le explican a López que quien concentrará la recaudación será Juan Manuel Abal Medina, a quien ponen a cargo como coordinador en el distrito de San Martín.

 

Según recuerda López, le consultó a Cristina y la entonces presidenta le dijo que había "que poner todo para ganarle a ese traidor (en referencia a Massa)".

 

En ese momento, López cobra participación en el armado político coordinando las agrupaciones que le podían robar votos al líder del Frente Renovador.

 

El ex funcionario asegura que mantuvo contactos con Daniel Ivoskus -hoy diputado provincial de Cambiemos- en la casa del japonés García. "Ivoskus me dijo que teníamos que resolver un tema logístico y me dijo que necesitaba 5 millones de pesos", dice en su declaración.

 

Por entonces, Ivoskus era dueño del sello del partido Honestidad y Trabajo al que sumó al Frente Progresista Cívico y Social, conformado por el FAP, la UCR, el GEN y el Movimiento Libres del Sur.

 

López agrega que dentro del listado de empresarios se seleccionó uno para que le pagara los 5 millones que Ivoskus necesitaba.

 

Pese a esos fondos, la misión que tenía Ivoskus de desgastar a Sergio Massa en San Martín fracasó. La lista de Gabriel Katopodis se impuso con casi el 50% de los votos. Más abajo quedó el Frente para la Victoria (con el 25%) y en tercer lugar el Frente Progresista Cívico y Social con 13%. Sin embargo, Ivoskus -ayudado con fondos de la obra pública- llegó a ser concejal toda vez que ocupaba el primer lugar en la lista.

Comentá la nota