José Pedraza apelará su condena por el homicidio de Mariano Ferreyra

José Pedraza apelará su condena por el homicidio de Mariano Ferreyra
Su abogado afirma que "no hay pruebas para imputarle un homicidio simple"; el viernes había sido condenado a 15 años de prisión
Carlos Froment, defensor del sindicalista José Pedraza, aseguró hoy que apelará la condena a 15 años de prisión de su cliente por el crimen de Mariano Ferreyra y cuestionó por "arbitraria" la sentencia dictada el viernes por un tribunal en esta ciudad.

Tras reiterar la inocencia de Pedraza en los hechos que derivaron en la muerte del joven, cuestionó que los magistrados se hayan basado en "indicios" para dar su veredicto. "Por supuesto que vamos a apelar. Voy a apelar más que nunca", enfatizó Froment en diálogo con la agencia DyN.

El abogado reiteró la inocencia del dirigente ferroviario al señalar que está "absolutamente convencido de que no tienen nada que ver" en el crimen perpetrado el 20 de octubre de 2010 durante una protesta de trabajadores tercerizados.

Además, en diálogo con Radio América, advirtió que "había una gran presión" por parte de militantes políticos en el "exterior e interior" de los tribunales de Retiro durante la lectura del veredicto, que contó con fundamentos previos.

"De esos fundamentos, lo que se advierte es que después de dos años, la instigación fue descartada totalmente por el parte del tribunal. Es decir no hay instigación. La instigación exige un dolo directo y no se le podía imputar a José Pedraza instigación de un delito en el sentido en el que se pretendió cuando se confirmó el auto de procesamiento", manifestó.

Y advirtió que "descartada esa hipótesis había que justificar por qué se lo iba a condenar a Pedraza, y ahí se echó mano la figura del delito de homicidio simple".

Pruebas

En tanto, agregó que el juez "sostiene con respecto a José Pedraza que no hay pruebas para imputarle el delito de homicidio simple, lo que hay son indicios posteriores al hecho, entonces hablo de apoyo moral y material".

Al respecto, sostuvo que los indicios "a lo sumo lo único que pueden constituir es un delito de encubrimiento, usted no puede condenar a alguien por cuestiones posteriores".

E indicó que durante el proceso se intentó justificar "el homicidio por instigación porque no había otra forma de lograr una condena". "La vio clara la fiscalía, sin embargo eso no da, y tiene razón el tribunal porque saben de derecho en ese sentido. Lo que pasa es que para justificar lo injustificable y la arbitrariedad de esta sentencia, en el sentido de que había que condenar a José Pedraza, a lo mejor imbuidos de toda esta situación, de esta presión mediática, de personajes importantes que había en la sala, eso los hizo cambiar la idea sobre Pedraza", agregó.

Acá, dijo, "el único delito posible que podía aplicar es el homicidio en riña, y habría que ver a quienes le tocaba dentro de los que estuvieron dentro de la manifestación".

El letrado agregó que la Cámara de Casación "va a tener que jurídicamente expedirse conforme a un derecho, y esto es lo que sigo esperando"..

Coment� la nota