José Rigane manifestó que en el Parque Industrial “no hay capacidad energética para que ninguna empresa se instale”

José Rigane manifestó que en el Parque Industrial “no hay capacidad energética para que ninguna empresa se instale”

Así se expresó el Secretario Adjunto de la CTA y Secretario General de la FeTERA al presentar este miércoles una nueva publicación de “Malas Palabras”, una revista producida por la Asociación de Trabajadores de Estado.

Bajo el título “Situación energética de la provincia de Buenos Aires”, analizó esta realidad y se explayó a otros temas conjuntamente con Carlos Díaz, de ATE, y Julio Ortellado, Director de Organización de la CTA Nacional.

Luego de hacer una pequeña introducción sobre lo escrito, donde quisieron mostrar el “fracaso” del modelo actual, Rigane enfatizó que “buscamos seguir adelante con nuestro planteo de recuperar el patrimonio energético y que pase a manos del pueblo argentino”.

Y Díaz no quiso dejar pasar la oportunidad de indagar en la cuestión provincial, específicamente sobre la finalización de la concesión de EDEA durante este año. “La Provincia se encuentra ante una oportunidad única y es una cuestión estratégica recuperar este recurso energético, pero también una forma concreta de que las ganancias que obtienen las empresas multinacionales queden para el pueblo bonaerense”, dijo.

Luego fue el turno de Ortellado, quien se expresó sobre la recuperación de una parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales. “Con la cuestión de YPF hemos visto que se ha avanzado en querer generar un cierto grado de consenso en función de lo que son nuestros recursos naturales y plantear que es bueno que se empiece por algo, porque ir por el 51% de las acciones no es menor”, acotó el dirigente.

Pero también cree que es necesario poner en debate “todo lo que tiene que ver con la empresa en general, sabiendo que YPF administra un porcentaje pequeño de todo lo que son los recursos naturales del país”.

En el final, retomó la palabra quien también es Secretario Adjunto del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata. Después de advertir que desde 1997 vienen denunciando los altos valores de las tarifas estacionales (NdR: se paga por no consumir), por encima de quienes consumen diariamente, Rigane dijo que “el tema es que la legislatura provincial no tiene respuestas a esta cuestión que es inconstitucional”.

Pero no se quedó ahí y fue más pujante. El dirigente marplatense se refirió a la nula repotenciación de la Central 9 de Julio, prometida durante el mandato del ex presidente Néstor Kirchner, y disparó que “lo anunciaron en el 2006 y en el 2012 no sabemos si se hará o no. Eso es responsabilidad de la Municipalidad y las otras fuerzas locales, porque parecen no preocuparse. Y si uno va al Parque Industrial notará que no hay capacidad energética para que ninguna empresa se instale. Ese es un problema de toda la región y lamentablemente no se ha hecho ninguna inversión importante”.

Comentá la nota