José Rigane: “Necesitamos organizaciones que representen al conjunto de los trabajadores”

José Rigane: “Necesitamos organizaciones que representen al conjunto de los trabajadores”
A 37 años de la muerte de Agustín Tosco, José Rigane lo recordó con un emotivo discurso brindado en un seminario regional del ESNA. El Secretario Adjunto de la CTA Nacional, también Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA), se expresó con emoción y valoró el hecho de hacerlo al lado de Héctor, hijo del reconocido dirigente sindical.
Sin embargo, primero hizo hincapié en que “no siempre ocupa el lugar que tiene que ocupar, porque hubo una decisión política de ocultar a aquellos que son ejemplos en el ámbito de la clase obrera”.

“Si hay algo que uno pueda encontrar en los libros que recopilan sus discursos, sus pensamientos y sus escritos, es el tema de la unidad. Esa convicción de estar juntos detrás de una propuesta de liberación. Éste es un aspecto no menor en el momento que vivimos hoy en el campo popular, producto de las políticas que se desarrollan. Me parece que es una buena hora para que nosotros recuperemos los fundamentos, los criterios y sobre todo la iniciativa política de algo que ha estado siempre presente”, continuó.

A su turno, también proclamó que “necesitamos organizaciones que representen al conjunto de los trabajadores. Tosco decía que un sindicalismo de liberación en serio tenía que ocuparse de la política con mayúscula. Y no se refería a la política partidaria. Era la política de la defensa de la soberanía, de la defensa de la Patria. Era precisamente un proceso de transformación de los fundamentos estructurales de la Argentina en manos de los grupos monopólicos”.

A modo de comparación, citó que “hay una creencia de que el partido político se estructura, se desarrolla, para pelear por el poder, por la representación política, por los diputados, los senadores y la presidencia. Y es como que las organizaciones sociales en ese contexto son secundarias. Son las que se ocupan de temas que tienen que ver con un nivel inferior respecto de la construcción política. Y yo creo que esto no es así. Yo creo que desde los movimientos sociales, del movimiento obrero, sí somos capaces de superar en donde nos quieren encorsetar permanentemente, que nos dediquemos a algunas cosas, tenemos la capacidad de construir poder propio”.

“¿Qué sucedería hoy, si la CTA convocara a una movilización y fuésemos capaces de poner en plaza de mayo un millón de trabajadores? ¿Ustedes creen que sostendrían la ley antiterrorista?, ¿Ustedes creen que podrían haber aprobado la Ley de Riesgos del Trabajo?”, se preguntó antes de añadir que “¿qué fue el “Cordobazo, qué lo tuvo a Tosco como uno de los principales dirigentes? ¿Fue la respuesta de un partido político? No, fue la respuesta de los movimientos sociales, del movimiento obrero organizado”, enfatizó.

En final, antes de retirarse sumamente aplaudido, Rigane afirmó: “Me parece que lo mejor en la hora actual es que nosotros seamos capaces de saber que hay que transformar la sociedad y para esto hay que estar convencidos. No hay posibilidades en la época actual de poder desarrollar todas estas iniciativas si no desarrollamos criterio de unidad, si no lo llevamos a la práctica, pero sobre todo, si no desarrollamos un contenido que nos permita transitar un proceso de liberación”.

Comentá la nota