José Rigane presente, junto a la CTA-A, en la 105ª Conferencia Anual de la OIT

José Rigane presente, junto a la CTA-A, en la 105ª Conferencia Anual de la OIT

La Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma participa de la 105ª Conferencia Anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, Suiza. La Delegación de la CTA-A está conformada por Pablo Micheli Secretario General, José Rigane Secretario Adjunto y Rubén Garrido Director de Relaciones Internacionales.

En su intervención en uno de los plenarios de la Conferencia, Micheli denunció la crisis laboral y la situación de los miles de compañeros y compañeras despedidos en la Argentina, al mismo tiempo que remarcó el ajuste que sufre el pueblo trabajador.

El líder de la CTA-A afirmó: “Si bien vivimos tiempos de mucha angustia, porque ha crecido la pobreza, ha aumentado el desempleo y se han hecho ajustes brutales como el tarifazo en los servicios públicos, también es cierto que las centrales sindicales que en otro momento estuvimos distanciados, ahora nos hemos puesto de acuerdo y hasta hemos coincidido en una gran jornada de movilización el pasado 29 de abril”.

La Conferencia anual de la OIT se realiza este año entre el 30 de mayo y el 10 de junio. Durante 12 días, representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores de los 187 Estados miembros de la OIT discuten sobre una serie de temas relacionados con el mundo del trabajo, entre ellos: las cadenas mundiales de suministro; el trabajo decente y su papel en la promoción de la paz, la seguridad y la resiliencia ante los desastres naturales y el impacto de la Declaración de la OIT sobre la justicia social para una globalización equitativa. También se discutirá sobre las enmiendas al Código del Convenio sobre el trabajo marítimo y sobre el informe del Director General, que este año se enfoca en la pobreza.

La CTA-Autónoma participa activamente todos los años en representación de los trabajadores. Este 2016 en la Conferencia están participando 332 delegados gubernamentales, 164 delegados de empleadores y 165 de trabajadores. También están acompañando 1051 consejeros técnicos gubernamentales, 543 consejeros técnicos de los empleadores y 732 consejeros técnicos de los trabajadores.

En la jornada de inauguración el Director General de la OIT, Guy Ryder, planteó que es necesario asumir la responsabilidad y dar respuesta al mandato de OIT de promover la justicia social, con el fin de lograr que las rápidas transformaciones en el mundo del trabajo se traduzcan en beneficios.

“La desigualdad, la marginación y la división en las sociedades actuales no deben ser vistos sólo como problemas ante los cuales debe reaccionar el mundo del trabajo sino como consecuencia de lo que hacemos, de cómo nos comportamos, de lo que decidimos”, dijo en un discurso en la inauguración de la 105ª Conferencia Internacional del Trabajo.

Comentá la nota