José Rigane: “Tenemos que convencernos del papel que tenemos que jugar”

José Rigane: “Tenemos que convencernos del papel que tenemos que jugar”
Durante el Acto del 1ro de Mayo el Secretario General de Luz y Fuerza Mar del Plata, José Rigane, dio un discurso en donde analizó la situación de los trabajadores en la Argentina, la libertad sindical y el paro nacional convocado por la CTA para el 8 de junio.
“¿Podemos hablar de que hay trabajo digno, como dice el Gobierno y la CGT, con el sólo hecho de que se crearon 2 millones y medio de puestos de trabajo, si esos puestos son precarizados y en negro?” sostuvo Rigane quien siguió preguntándose si en Argentina se puede hablar de trabajo digno cuando recién ahora “un sector de la clase obrera a equiparado su sueldo con el del 2001”.

Con respecto a los derechos laborales, el representante de Luz y Fuerza aclaró que “sobre 16 o 17 millones de personas que forman parte de la población económicamente activa (PEA), más de 10 millones no están representados por nadie” y describió que “más del 40 porciento” de la PEA trabaja bajo terciarizaciones, contrataciones y sub contrataciones: trabajo precarizado sin representación.

Fue entonces cuando hizo referencia al debate sobre la ley de reparto de ganancias para los trabajadores de las empresas. Afirmó que “no se resuelve una cuestión vital y esencial que contiene la igualdad de condiciones de los trabajadores con la patronal a la hora de las decisiones: la ley de despido sin causa”. “¿Cómo vamos a repartir ganancias si no tenemos derecho a la estabilidad en el trabajo?”, cuestionó.

Con respecto a la libertad sindical, el también Secretario General Adjunto de la CTA, afirmó que “este Gobierno no es plural en el campo sindical porque sigue abrevando en el unicato sindical y sigue insistiendo en la unidad con la CGT que es una porción de representación parcial de los trabajadores”.

Además criticó al gobierno por la intervención en el Sindicato Petrolero de Santa Cruz. “No sólo no hay libertad y democracia sindical, no sólo hay terciarizaciones, contrataciones y sub contrataciones, sino que ahora estamos en la etapa de la intervención a las organizaciones sindicales”, sentenció.

En ese sentido sostuvo que antes de poder “hacer un pacto entre los empresarios y los gremios”, los trabajadores tienen que poder organizarse como quieren, porque el Ministerio de Trabajo no reconoce a la central que dirige Pablo Micheli.

Al referirse a la central Rigane convocó a ser miles para el 8 de junio, fecha en la que la CTA convocó a paro nacional. “Es un paro que nació de dos reivindicaciones que están lejos de ser el salario, lejos de ser el trabajo”, sostuvo. La jornada de lucha fue convocada bajo dos puntos centrales: el hambre es un crimen y el 82 porciento móvil para los jubilados.

El secretario general de Luz y Fuerza insistió con que es necesario convencerse del papel que tienen que jugar los trabajadores en unión con los jóvenes. “No hay razón para que nosotros no tengamos como objetivo la unión obrero-estudiantil”, deslizó.

Para finalizar alentó a tener esperanzas. “Así como la noche precede al amanecer, nadie va a detener nuestros sueños si somos capaces de luchar por ellos”, concluyó.

Comentá la nota