En lo que va del año, "El Jote" ya procesó 150 mil kilos de vidrio

En lo que va del año,

En el gobierno provincial aseguraron que una vez comercializado, el material logra completar el proceso circular de reciclado.

La Planta de Reciclado y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de San Luis, “El Jote” ubicada en Carpintería, este año ya procesó   151 mil kilos de vidrio a granel. En el gobierno provincial aseguraron que una vez comercializado, el material logra completar el proceso circular de reciclado. Señalan que esto asegura sostenibilidad al evitar la extracción  de nuevos materiales, una menor contaminación ambiental y la minimización de las emisiones de dióxido  de carbono.

El proceso de reciclado comienza cuando los camiones municipales y privados de Villa de Merlo, Carpintería, Los Molles, Cortaderas, Concarán, Santa Rosa del Conlara, San Pablo, Renca, Villa Larca y Papagayos trasladan los desechos por la ruta Nº 28 hasta "El Jote". Oscar Hee, jefe del Programa Residuos Urbanos, afirmó que por semana llegan trescientas toneladas de residuos sólidos urbanos a la planta, que son procesados, separados y compactados.

“Una vez que los camiones llegan, son pesados en una báscula y luego descargan el material. Pasan por una cinta transportadora que los lleva hasta la planta central. Alrededor de quince y veinte trabajadores clasifican a  mano cartón, vidrio, metal, papel blanco, papel de color, bolsas, chatarra, aluminio, plástico y telas”, explicó Hee. 

Luego de este proceso, el vidrio adquiere valor. A las botellas sanas les eliminan las impurezas  que tienen por dentro y también los tapones, los  restos de metal o de plástico. Hee señaló que todo tipo de vidrio puede ser utilizado en el proceso de reciclado, incluso el de las copas, vasos y el que se utiliza para el marco  de las ventanas.  

“Trabajamos constantemente en el reciclado de los residuos. En lo que va del año ingresaron y se procesaron 20 mil botellas. Una empresa de Río Cuatro compra y luego revende estos materiales. Las botellas son utilizadas por las pymes y las pequeñas industrias que producen salsas o dulces para así abaratar los costos. Bromatología luego es la encargada de revisar que los procesos de limpieza y esterilización cumplan con las normas de higiene y seguridad”, explicó el jefe del Programa Residuos Urbanos.

El funcionario señaló que las compañías utilizan el vidrio a granel para fundirlo a mil grados de temperatura. La gota de vidrio es moldeada y se convierte en botellas, recipientes y frascos. Agregó que todos los objetos reciclados conservan la calidad y las propiedades.

Hee agregó que la reutilización puede ser indefinida y que el proceso permite un ahorro de hasta un 45% de energía y hasta un 70% en la contribución del cuidado al medio ambiente. Además evita la extracción de nuevos materiales como la arena y la caliza, reduce la contaminación ambiental y rebaja las emisiones de CO2.

“Todos los meses tratamos de vender a granel y botellas. Pero depende del consumo que se produce dentro de la población”, dijo Hee. En el Ministerio de Medio Ambiente Campo y Producción piden a  la sociedad que tome conciencia sobre la separación de los residuos en secos y húmedos para cuidar el medio ambiente.

Comentá la nota