El 66,9% de los jóvenes trabaja en negro

El 66,9% de los jóvenes trabaja en negro

El porcentaje corresponde a la franja de 18 a 25 años.

Entre los de 26 a 29 años, la cifra disminuye a un 49,4%.

La provincia de Salta presenta un escenario complejo para la inserción laboral de los jóvenes a raíz de la contracción en las contrataciones, la inestabilidad propia de esta generación digitalizada y posmoderna, la desconfianza de los empleadores y el encasillamiento de la juventud, entre otras cosas.

A causa de ello, la informalidad en la franja que va de los 18 a los 25 años llega a un 66,9%, mientras que, si se extiende el rango hasta los 29 años, se disminuye a un 49,4%.Todo ello sin tener en cuenta que al menos 37.300 jóvenes de esas edades están en la posición de "ni-ni", es decir, que no estudian ni tienen trabajo. En resumen, casi un 67% trabaja en negro, mientras que otro 15% se encuentra desocupado.Tan solo el 18% tiene trabajo blanqueado, con cobertura de salud, aportes previsionales y cierta estabilidad.

Este es uno de los elementos que explica por qué Salta es la ciudad con mayor pobreza multidimensional (PMD) del país, con un 40% de la población atravesada por múltiples privaciones.Trabajos comunesUna serie de ocupaciones se han establecido como las principales opciones para la población juvenil. Ese tipo de empleos tiene que ver con la preeminencia de determinadas áreas del mundo laboral en Salta.Según el subsecretario de Empleo de la Provincia, Nelson Lecouna de Prat, en Salta "la actividad comercial y el turismo son los sectores que más empleo generan, el agro y los servicios concentran la mayor parte de la ocupación".

De allí que los call centers, las oficinas de las tarjetas de crédito, los negocios de celulares, los locales de ventas y los emprendimientos personales sean la principal área para la inserción de los jóvenes en el campo del trabajo.En varias de estas áreas el régimen es de medio tiempo o "part-time", ideal para aquellos que necesitan tiempo para estudiar o tener un segundo empleo.Además, estos trabajos tienen la característica de implicar una rutina de mucha exigencia.

Se imponen "objetivos de venta", estándares mínimos de productividad, y bajas posibilidades de hacer carrera. Suelen ser puestos temporarios y por eso las empresas se inclinan por los jóvenes.Previsiones para el 2016El 2016 será un año con modificaciones en la situación económica, que se avizoran a partir de cambios en la política nacional, tales como el levantamiento del cepo y la unificación del precio del dólar.

Los despidos que se registraron durante las primeras semanas de este gobierno parecen agregar una cuota de incertidumbre a un escenario laboral ya precarizado.Lecouna de Prat aseguró: "Necesitamos un giro para alcanzar la Argentina del desarrollo, por eso vemos con buenos ojos el impulso del Plan Belgrano".A pesar de los datos que reflejan la precariedad laboral y el desempleo en la provincia, cuando El Tribuno consultó al gobernador Juan Manuel Urtubey por los índices alarmantes que muestran a Salta como una lugar de vasta pobreza, el mandatario dijo: "No niego la pobreza, pero no me parece que Salta sea la más pobre".

Los trabajos que reflejan el déficit habitacional, la falta de obras o los índices de trabajo informal, entre otros indicadores sociales, fueron realizados por el Instituto de Estudios Laborales y Desarrollo Económico (Ielde), que funciona en la Universidad Nacional de Salta.La institución está dirigida por el especialista Jorge Paz, quien le aseguró a este medio que desde el Gobierno de Salta nadie se comunicó con los especialistas de la institución para contribuir al desarrollo de políticas públicas que se hagan cargo de la crítica situación.

Comentá la nota