San Juan, ahora con la mayor superficie y producción de tomate del país

San Juan, ahora con la mayor superficie y producción de tomate del país

Los últimos años creció más de un 40 por ciento la superficie de plantación. Para esta temporada se sumaron 300 nuevas hectáreas y promete tener la mayor producción del país, algo que ya se vino dando de acuerdo al rendimiento.

La diversificación de las economías es una materia en la que hizo hincapié en los últimos años, entendiendo que el sector vitícola y minero, no siempre pueden responder a las demandas que se generan en San Juan. Y con esa línea trazada, y tras dos años intensos de incentivo, la provincia pasó a liderar la plantación y producción de tomate en todo el país. La misión de San Juan es la de cubrir la demanda del fruto que existe en el país.

El año pasado había incrementado la superficie de plantación de tomate en San Juan en un 20 por ciento. Y para este año, ese número siguió en crecimiento ya que ascendió un 17,6 por ciento. Esto significa que la superficie de tomate pasó de ser de 1.7000 hectáreas a 2.000 hectáreas en toda la provincia. Si bien este aumento es significativo, habrá que aguardar la cosecha para determinar si la producción también fue en aumento ya que hubo una granizada el último 6 de diciembre que afectó algunas plantaciones.

Luego de un mal año en el 2016 donde la producción nacional fue de 406 millones de kilos, en 2017 el panorama cambió ya que ascendió a 488 millones dado que no hubo problemas climáticos y todo pese a haberse plantado menos hectáreas 6.195 de 2017 contra 7.904 de 2016. Y allí se vio el primer indicio de crecimiento en San Juan. Mientras que Mendoza no tuvo un buen 2016 con 112 mil toneladas, San Juan obtuvo 168 mil toneladas. Pero en 2017 los números se emparejaron con una diferencia de apenas 10 mil toneladas a favor de Mendoza.

La novedad es que con el incremento en la superficie que se generó en San Juan, con estas 300 hectáreas que se suman, la provincia pasó a liderar el sector tomatero en superficie y producción, pese a que aún no se sabe de cuánto será lo último. El dato que permite conocer esto es que Mendoza no tuvo un buen año y su superficie descendió, algo que el último año había estado en 2.000 hectáreas.

“El objetivo es diversificar la matriz productiva. El tomate para industria tiene un gran potencial y es San Juan la provincia con mayor rendimiento por unidad de superficie, pr hectárea. Esto es comparado con los principales países productores del mundo, como Italia o California en EEUU, que tienen un rendimiento de más de 100 mil kilos por hectárea que es lo que está teniendo San Juan”, comentó Ariel Lucero, Secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria de la provincia.

El gran objetivo de San Juan es poder cubrir la demanda que existe en cuanto al consumo nacional. Es que en el país la producción es de 488 millones de kilos de tomate, pero el consumo es de 700 millones de kilos de tomate, por lo que el crecimiento sanjuanino es clave para la conquista de lo que resta y así dejar de importar tomate al país.

“Si San Juan pudiese duplicar su producción, lograría abastecer el mercado interno solucionando un problema histórico del país que es la necesidad de importar pasta para poder cubrir la demanda nacional. Siendo esto así, se lograría cubrir todo en Argentina y San Juan se ubicaría como el polo de tomate para industria a nivel nacional”, explicó Lucero.

Comentá la nota