La UTA San Juan, al borde de la fractura sindical

La UTA San Juan, al borde de la fractura sindical

Más de un centenar de choferes de unas 15 líneas hicieron una medida de fuerza, sobrepasando a la conducción del gremio. Se habla de renuncias masivas y conformación de un sindicato paralelo. El Gobernador se comprometió a dialogar con la patronal y con dirigentes del gremio, ante los reclamos.

A primera hora de la mañana un grupo de choferes de colectivos autoconvocados, realizaron un paro sorpresivo del servicio, en reclamo por la aplicación del convenio 460, que supone 8 horas laborales, con la posibilidad de hacer 4 horas extras, de corrida a las laborales. Al principio la medida se inició en los alrededores de la Terminal de ómnibus, pero con el paso de las horas llegaron hasta la Av. Libertador, frente al Centro Cívico, donde permanecieron hasta las 12.30, que levantaron la medida de fuerza. 

El paro se llevó adelante por los choferes que se denominan, “Choferes Unidos de San Juan”. Las empresas que vieron reducido el servicio, La Positiva, La Marina y en menor medida El Triunfo. 

Según comentó Ibaceta, vocero de los trabajadores, el reclamo se presentó de manera sorpresiva, porque comenzaron a percibir los primeros salarios del mes de julio, donde se trabajó con el convenio 460, bajo la modalidad de horas extras y dejando de lado los tradicionales “nocturnos”, por lo que detectaron una pérdida de $3.000 a $4.000. 

“Un trabajador que antes hacia 10 nocturnos, que se abonaban alrededor de 700 pesos, a fin de mes tenía una diferencia de 7 mil pesos. Ahora con 25 horas extras, se abonó 3.000 pesos. Por lo que claramente estamos perdiendo parte de nuestro salario y somos familias que tenemos ya compromisos económicos adquiridos y de un mes para otro vemos disminuido nuestro ingresos”, advirtió Ibaceta. 

“El Convenio 460 debe cumplirse porque es el convenio de trabajo del sector, no nos oponemos a esto, pero la división de horarios de trabajo se hizo en base a Buenos Aires y Santa Fe, donde el servicio es 24 horas, queremos que acá se trabaje un horario que pueda ser adaptado para los trabajadores”, dijo el chofer. 

La medida se extendió durante toda la mañana, por lo que según detectaron desde la Dirección de Transporte, fueron alrededor de 15 líneas las que se vieron afectadas. “Nosotros le intimamos a los empresarios que se cumpla con el servicio y en el caso que esto se repita serán multados”, advirtió Luis González, Director de Transporte de la provincia, quien calificó la medida como “arbitraria”. 

“Tenemos una audiencia en la Subsecretaria de Trabajo este viernes, por lo que realmente no entendemos la razón de esta medida”, dijo González, al tiempo que señaló que participarán del encuentro este viernes en la Subsecretaria de Trabajo.

El corte de calle y falta de servicio, generó un caos en Capital y los usuarios se mostraron muy molestos con la decisión tomada por los trabajadores. 

Desde ATAP, advirtieron que ellos no avalaron la medida de fuerza y señalaron que los trabajadores al no contar con aval de la gremial, podrán ser pasibles de fuertes sanciones.

En tanto desde la UTA, señalaron que no autorizaron la medida y que el convenio no afecta los salarios básicos de los choferes, que el inicial es de $16.500, según acuerdo paritario. 

El Gobernador, Sergio Uñac recibió a los trabajadores y se comprometió a reunirse con la UTA y ATAP para poder lograr un acuerdo que tenga en cuenta el reclamo de los trabajadores para este 5 de agosto.

Tras el encuentro con el Gobernador, los trabajadores levantaron las medidas de fuerza y se comprometieron a brindar el servicio hasta conocer la resolución del día viernes. “Si no tenemos respuestas, aunque el Gobernador cree que si habrá, le advertimos que pueden haber medidas mas fuertes”, dijo Ibaceta.

Comentá la nota