Juan Carlos Berón: “El intendente debe suspender el COU de inmediato”

Juan Carlos Berón: “El intendente debe suspender el COU de inmediato”
Así lo manifestó el secretario General del sindicato de Choferes y Peones de Taxis, en diálogo con REALPOLITIK. Durante la charla, Juan Carlos Berón se refirió al cambio de tarifa de los coches de alquiler y dejó en claro que este incremento no va a golpear el bolsillo de los ciudadanos.
Por otro lado, se refirió a la situación de la ciudad tras el temporal y el impacto que tuvo en el sector: “Tenemos 2131 taxis y la inundación rompió un 40 por ciento de esa suma”.

RP.- ¿Qué repercusión tiene en el sector este nuevo aumento?

Es casi un ocho por ciento de aumento, que lógicamente viene bien. Gracias a Dios hay mucho trabajo y yo creo que este aumento no va a decaer en los viajes que habitualmente hacemos todos los días.

RP.- ¿Cómo ha repercutido la catástrofe en la actividad del taxi?

Se rompieron muchísimos autos, hubo muchos coches bajo el agua. Todavía tenemos a compañeros que no pueden salir a trabajar, de a poco se va acomodando, se van arreglando los autos para que puedan salir a la calle.

Nosotros presentamos por escrito hace veinte días una propuesta para que el municipio pueda darle un subsidio a los propietarios y a los choferes de los autos que se inundaron y que se rompieron.

Lo que pedí fue que se len 5 mil pesos a los propietarios para que puedan arreglar los autos, y tres mil pesos a los choferes que no pudieron trabajar -y que todavía no están trabajando-. Por lo menos para solventar un mes.

Hubiera venido bien para los choferes, pero lamentablemente no tuvimos respuesta.

En la ciudad de La Plata en los horarios picos la gente no consigue un taxi ni de casualidad, si ustedes andan por el centro en esos horarios ven las paradas de taxis abarrotadas de gente porque faltan taxis.

En nuestra ciudad tenemos 2131 taxis, y la inundación rompió un 40 por ciento de esa suma. Es obvio que va a haber demanda.

RP.- Y en este contexto, ¿surge la posibilidad de poder pedir habilitaciones?

Yo creo que sí, porque como te dije hay mucha demanda y se necesitan más coches. El ejecutivo eso lo tiene en cuenta, pero no sé si se va a dar, por esta inundación, por los problemas políticos y dudo que este año vayan a sacar habilitaciones. Pero ellos saben que al menos en la calle necesitamos 200 autos más.

RP.- Teniendo en cuenta que por su trabajo el taxista ha recorrido la ciudad en su totalidad y conoce las zonas perfectamente, ¿qué análisis hacen de este crecimiento de la construcción en lugares en donde no había nada?. ¿Creen que esto tuvo que ver para que la ciudad de La Plata se inunde de semejante manera?

Yo soy un taxista de un sindicato humilde y nosotros ya sabíamos que esto iba a pasar en la ciudad de La Plata. Las cloacas estaban preparadas para contener a una cuadra en donde viven diez familias, y hoy por hoy en esa misma cuadra hay tres edificios y viven más de noventa familias. Las cloacas no dan abasto, la materia fecal se acumula, no circula. Estas cloacas no están preparadas para recibir la cantidad de desechos que largan desde los edificios.

Se construyeron muchos edificios y no está preparado el suelo para albergar esas infraestructuras. El intendente debe suspender el COU de inmediato.

Coment� la nota