En San Juan no se corre el día del empleado mercantil

En San Juan no se corre el día del empleado mercantil

El próximo viernes cerrarán los híper y supermercados, shoppings y negocios minoristas.

Mientras que en algunas provincias y localidades del país se decidió trasladar el Día del Empleado de Comercio del viernes 26 al lunes 29 de este mes, en San Juan las partes acordaron que el festejo mercantil no se correrá. De esa manera, las puertas de los hipermercados, shoppings, cadenas de electrodomésticos y el resto de los negocios estarán cerradas el próximo viernes, salvo que sean atendidos por sus propios dueños. En la reunión de ayer en la Subsecretaría de Trabajo entre los representantes gremiales y las cámaras empresariales, el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) logró que el feriado no se moviera y que se respetara el día establecido por ley. A nivel nacional, la situación es distinta y variada. Es que la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) acordó el traspaso con cámaras empresariales nacionales, pero el convenio aún no ha sido homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, por lo que en cada distrito habrá definiciones diferentes.

A través de la ley nacional 26.541, se estableció el feriado del 26 de septiembre por el día del trabajador mercantil. Tras la reglamentación de la norma, la fecha no laborable comenzó a aplicarse en 2011 (ver recuadro). Este año, el festejo cae el viernes y según reconoció el subsecretario de Trabajo, Roberto Correa Esbry, “algunos empresarios plantearon pasarlo para el lunes 29, pero el sindicato se opuso y al final quedó que no se movería”. Raúl Ávila, secretario general del SEC, destacó que “se respetó el día de descanso tal cual dice la ley y se plasmó el deseo del 90 por ciento de los delegados”. Con respecto a la decisión de Faecys, resaltó que “somos un gremio autónomo y no nos sentimos obligados a una resolución de la que no fuimos consultados”. Además, destacó que la idea fue “no buscar la conveniencia del algún sector empresario”, ya que a nivel nacional el objetivo era no afectar la actividad del viernes, que suele ser mayor al resto de los días de la semana.

El acuerdo provincial fue firmado por la Cámara de Comercio de San Juan, la de Comercio del Interior, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came) y los representantes de los híper y supermercados (Walmart, Vea, Libertad, Easy, Basualdo, Chango Más, Yaguar, Carrefour), los de empresas de electrodomésticos (Ribeiro, Garbarino, Megatone), shopping (Patio Alvear) y el resto de los negocios. 

Correa Esbry manifestó que ese día, “no debería haber empleados trabajando, ya que si eso sucede, sería una infracción a una ley laboral y se puede sancionar con multas”. La norma exceptúa a los propietarios que quieran atender sus locales.

Comentá la nota