Juan Bua D’Arrigo y las reformas: “Las modificaciones que se están planteando van a llevar muchos años”

Juan Bua D’Arrigo y las reformas: “Las modificaciones que se están planteando van a llevar muchos años”

El presidente de la Cámara Económica San Martinense visitó LaNoticiaWeb TV y analizó el impacto que puede tener la reforma laboral en el sector Pymes y el pacto fiscal. 

¿Cuál es tu opinión como presidente de la CES sobre el paquete de reformas que se dispone a aprobar Macri en el Congreso? Hablo de la reforma laboral e impositiva.

Considero que el llamado a un acuerdo o a una mesa de negociación es muy importante, hace muchos años no existen modificaciones a leyes laborales que pueden mejorar la calidad del empresario Pyme y del operario Pyme. Nosotros desde la CES siempre nos referimos a las empresas Pymes, que son las que tienen más presencia en San Martín y las que más trabajo dan, por lo tanto nuestra misión es siempre defender a esas industrias. Los cambios después de muchos años a todos nos cuestan, al principio somos reacios pero bueno, seguramente todos vamos a tener que ceder algo.

Por un lado la gobernadora Vidal ya tiene una ley de baja de ingresos brutos que podría favorecer a las pymes, pero por otro lado Macri le pide blanquear el trabajo en negro. ¿Cómo se contrapesa esta situación a futuro?

El apuntar al blanqueo es muy importante. No podemos seguir teniendo operarios de primera y de segunda, lo que tenemos que hacer es tomar conciencia de que debemos tener a todos los empleados en blanco. Lo que sucede es que cuando uno ingresa un operario en su empresa, no solo lo ingresa en un sistema sino que además esa persona empieza a tener su obra social y su caja de aportes pero fundamentalmente se le restó a los hospitales, que están saturados, un individuo más que aporta a ese exceso de demanda.

Ahora, te escucho hablar y estás reflexionando como si fueras un funcionario. Pero como representante Pyme, ¿vos sentís que todo lo que se propone va a servir para que la Pyme crezca, se afiance o que logre inserción en el mercado internacional? Lo pregunto porque algunos hablan de flexibilización laboral y de que las leyes están hechas a medida de las multinacionales que tienen más de 100 empleados.

No es que yo hable como un funcioario, sino que lo que estoy sosteniendo es que durante muchos años no hubo reformas entonces se formó toda una melange que de alguna manera tenemos que empezar a corregir, de un lado y del otro. Todos tenemos que resignar algo porque si no es imposible. Las Pymes no podemos pagar las mismas indemnizaciones que si puede una empresa grande. Tenemos que recomponer el tema de las ART. En su momento nos sacaron de un problema importante, pero ahora está un poco desvirtuado. Todo ese tipo de cosas tenemos que reordenar.

Una vez que ingresan las leyes al parlamento, ¿cómo van a hacer para que los diputados sepan las inquietudes que ustedes tienen?

Las reuniones que estamos haciendo, inclusive esta mesa de diálogo con la CGT, apunta a eso. Que ellos puedan defender sus intereses en los ámbitos que corresponde y nosotros también los nuestros. Indudablemente tenemos entidades madres a las cuales asistimos y de las cuales participamos, ahí es donde vamos a tener que discutir todos estos temas. Las modificaciones que se están planteando van a llevar muchos años, esto recién empieza. Tenemos que negociar, no hay nada que en una mesa con todas las partes representadas no se pueda resolver.

Un grupo de empresarios, que vos vas a encabezar, viaja a Bolivia. Contame de que se trata.

Estamos armando una ronda de negocios, hoy Bolivia es una demandante muy importante de productos argentinos. Creo que tenemos que mirar un poco más al mercado latinoamericano, hay muchos países de la región que están consumiendo productos industriales argentinos. Tenemos que apuntar a abrir nuestro mercado a esos países. En este caso estamos armando una misión con un grupo de empresarios, que se llevará a cabo la primera semana de diciembre, en donde esperamos tener buenos resultados. Nos está ayudando el Consulado y el ejecutivo municipal que siempre aporta en este tipo de viajes que hacemos.

Comentá la nota