En San Juan habrá paro en hospitales, bancos y UNSJ

En San Juan habrá paro en hospitales, bancos y UNSJ

Los camioneros se detendrán en las rutas y tampoco abrirá el Mercado Concentrador de Rawson.

El paro nacional convocado para mañana por las centrales sindicales que conducen Hugo Moyano y Luis Barrionuevo repercutirá en San Juan en la atención en los hospitales públicos, en los bancos, no se dictará clases en los colegios y facultades de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y también afectará el expendio de combustibles. En las rutas habrá camiones detenidos, aunque no impedirán el tránsito, y en el Mercado Concentrador de Rawson no se atenderá al público. Los municipales y gastronómicos también adhieren, por lo que puede llegar a resentirse el funcionamiento de bares y casas de comidas. Pero no se sumará UTA, entonces los micros sí circularán y, en consecuencia, las clases serán normales.

La medida de fuerza, la segunda en lo que va del año tras la protesta del 10 de abril, tiene como consignas reclamar por la caída del salario y el empleo, y por la escalada inflacionaria. También es para pedir la eliminación de Ganancias, la reapertura de paritarias y el impulso de una ley para prohibir despidos por un año. 

HOSPITALES: El paro en los centros asistenciales será desde esta medianoche, con asistencia a los lugares de trabajo, según dijo Daniel Sanna, del Sindicato Médico. No habrá cirugías, estudios programados ni atención en consultorios externos. Sólo atenderán emergencias.

COMBUSTIBLES: Tampoco habrá atención en las estaciones de servicios, según confirmó Víctor Menéndez, delegado del gremio en la provincia. Sólo colaborarán con las ambulancias, bomberos y vehículos policiales.

UNSJ: De acuerdo a lo que informó Sergio Castro, adjunto del gremio Adicus, en el ámbito de la casa de estudios no habrá clases ni en las cinco facultades ni en los tres colegios preuniversitarios.

GASTRONÓMICOS: La paralización de actividades de este sector afectará la tarea de mozos, mucamas y servicios de lunch, según sostuvo Leonardo Rosales, de la comisión interna del sector. 

CAMIONEROS: La medida de fuerza consistirá en detener los camiones en las rutas e invitar a que los automovilistas adhieran. Sin embargo, el secretario General de Camioneros, Enrique Castro, aseguró que no obligarán a nadie. También harán asambleas en las empresas de transporte.

BANCOS: El gremio que conduce Mario Matic dispuso adherir por lo que no habrá atención al público en las entidades bancarias, aunque sí se podrán realizar operaciones a través de la red de cajeros automáticos.

MUNICIPIOS: Ayer en la tarde, el gremio municipal dispuso acoplarse al paro nacional y eso podría afectar tareas de limpieza. En la Capital, el ECO funcionará con normalidad.

OTROS: El Mercado Concentrador de Rawson no abrirá sus puertas. En la administración pública provincial adhiere el gremio ATE, pero se calcula que no habrá impacto en las reparticiones.

Comentá la nota