Juan Ignacio Martínez Ayerra: “Urtubey es el mejor candidato a presidente”

Juan Ignacio Martínez Ayerra: “Urtubey es el mejor candidato a presidente”

El hombre del gobernador de Salta en La Plata habló con Dos Líneas y planteó su deseo de ser Intendente.

El dirigente peronista Juan Ignacio Martínez Ayerra es el principal armador político de Juan Manuel Urtubey en La Plata. En diálogo con Dos Líneas, señaló que el gobernador de Salta es “el mejor candidato a presidente”, al tiempo que analizó su vínculo con Cambiemos y con el kirchnerismo. Dijo que van a disputar una interna con Sergio Massa dentro de Alternativa Federal y fue concreto al plantear que “le encantaría ser intendente”.

Desde hace un tiempo que te encontrás trabajando junto al gobernador de Salta ¿Por qué? ¿Qué ves en Urtubey?

Si, ya hace mucho tiempo que venimos dialogando con él. Vemos en Urtubey el estereotipo y el tipo de políticas que buscamos que se plasmen en la realidad. Tenemos una gran relación con él, con su equipo, con su entorno. Hay una gran confluencia con la forma de ver el país que queremos, que se evidencian con lo que está haciendo en Salta. Con un grupo de compañeros empezamos a insistir en la necesidad de construir una alternativa y entonces, siguiendo con sus directivas comenzamos a conformar el espacio de Juan Manuel en La Plata. Actualmente, estamos muy consolidados y constituimos una mesa política en la cual participan varios sectores de la comunidad, entre los que se incluyen referentes de la producción, el empresariado, de la política, dirigentes sociales. Sin lugar a dudas, de esta mesa van a salir nuestros candidatos, que van a hacer los que vayan a las internas con Massa y con los precandidatos que surjan a la presidencia y así sabremos quienes serán los representantes de esta Alternativa Federal en 2019.

¿Creés que Urtubey puede ganar las PASO y luego la presidencia?

Estamos convencidos que Juan Manuel es el mejor candidato. Va a ganar las internas y es el mejor candidato para enfrentar a este gobierno de Cambiemos que está destrozando la Argentina en todos sus aspectos. Es necesario un inmediato cambio de rumbo a partir de las urnas.

Desde el peronismo se visualiza a Urtubey muy próximo al gobierno de Macri ¿Puede ser una alternativa a Cambiemos?

Sí, claro que es la mejor alternativa al actual gobierno. Ahí está mostrando cuáles son sus formas y sus ideas. El argentino está cansado de las oposiciones destructivas. En todas las mesas de café, la señora en la verdulería, todos opinan lo mismo: que el que viene destruye todo lo que hizo el anterior y siempre cada cuatro años pretendemos refundar la Argentina, y el país ya está fundado. Lo que tenemos que lograr de una vez por todas es que gobierne gente que construya sobre lo bueno que hizo el anterior. No somos enemigos, pensamos distinto. Seguramente Cambiemos algo bueno deje, aunque sea muy poco. Sobre eso, Juan Manuel va a construir la Argentina que viene. Estamos viviendo momentos muy difíciles y a Macri le vamos a ganar en las elecciones. Por lo pronto hay que contribuir para que esto no siga cayendo porque muchos sectores la están pasando muy mal. Tenemos una fuerte oposición al gobierno y presentamos propuestas alternativas que queremos desarrollar a partir de diciembre de este año.

¿Son oposición Macri, pero también a Cristina Kirchner?

Son proyectos distintos de país. Juan Manuel plantea que hay que generar una alternativa política y que es muy necesario romper con la grieta. Debemos terminar con esta trampa a la cual nos quiere llevar Macri y sus asesores, en la cual también juega el kirchnerismo. Esta absurda dicotomía que nos quieren meter que si no es Macri, es Cristina. Hay un montón de argentinos que quieren algo distinto, al presente y al pasado. No podemos elegir entre lo malo y lo peor. Tenemos que construir futuro, presentarles a los argentinos algo superador a ambos modelos.

A más de tres años de gestión de Garro ¿Cómo ves a la ciudad?

La Plata no escapa a la situación nacional y provincial. La ciudad está sufriendo enormemente la crisis. Esto se evidencia en la caída del comercio, y así se observan los números que tenemos de pobreza y desocupación. Los indicadores de La Plata son de los peores de la provincia. Es difícil que el municipio escape del contexto general, pero también es preocupante que no se haga nada. El Intendente puede hacer muchas cosas para amortiguar este desastre. El municipio puede generar empleo, políticas de contención, y no lo está haciendo. Estamos a la deriva en un mar de crisis y desde la comuna no se genera nada.

Fuiste parte de la gestión comunal ¿Creés que es una limitación para hacer política desde la oposición a Garro?

No, todo lo contrario. Nosotros tratamos de contribuir en los momentos más difíciles de la ciudad. Esta gestión cuando asumió el 10 de diciembre de 2015 encontró una situación muy compleja que dejaba el anterior Intendente Bruera. Nosotros, siguiendo la lógica de Urtubey,  pretendimos como actores de la política local contribuir en todo lo que podíamos. Tratamos de ayudar para salir rápido de la emergencia sanitaria que se decretó ni bien asumió Garro.

¿Por qué te apartaste de la gestión?

Fue una decisión en conjunto. Venimos del peronismo y tenemos distintas visiones de cómo hacer las cosas y de cómo proceder, se fueron generando desencuentros que llevaron a que tomemos la decisión de dar un paso al costado. Creemos que este gobierno ha sido un gran fracaso en todas las políticas que ha implementado. Hace más de tres años que están gobernando y nos quieren convencer de otorgarles otro período  para realizar lo que no pudieron hacer. Es un proceso que se está terminando y empieza una nueva era en el país.

¿Querés ser candidato a Intendente?

Me encantaría, no te lo voy a negar. Me encantaría ocupar cualquier rol en el cual sea útil al espacio, si luego no surge ninguna candidatura, no importa. Mi intención es que el sector de Juan Manuel en La Plata sea importante y que concentre la mayoría de las voluntades. Voy a estar en el lugar que a Juan Manuel le sirva y a los compañeros de esta mesa política que estamos armando. Voy a dejar todo para que este proyecto sea exitoso.

Comentá la nota