San Juan: Le otorgaron salidas transitorias a un violador y cometió un asesinato

San Juan: Le otorgaron salidas transitorias a un violador y cometió un asesinato

Este sábado por la mañana Elías Alberto Sisterna, sobre quien pesaba una condena de ocho años por violación pero estaba en libertad, asesinó a Jesús Rolando Fuentes durante una reunión en la localidad de Jáchal, al norte de la provincia de San Juan. 

Sisterna había sido condenado a ocho años de prisión por violación el 23 de septiembre de 2016. El delito incluyó actos de violencia incalificables, ya que tomó cautiva por la fuerza a quien fue su pareja durante ocho meses, y después de desfigurarla a piñas y patadas, la violó. No conforme con esto la mantuvo privada de su libertad durante dos días para tratar de que se morigeraran las heridas que le inflingió en todo el cuerpo. Además, para tratar de ocultar el hecho, le solicitó a una persona de su amistad una preparación de grasa y gasoil para restaurar los daños sobre la humanidad de la joven. 

Finalmente, al decidir liberarla, la amenazó con asesinarla si radicaba la denuncia. La joven, con respaldo de sus amistades, finalmente se arriesgó y consiguió la detención de Sisterna, a quien se le impuso, dos años después, una condena de seis años. Para entonces Sisterna tenía abiertas otras seis causas en su contra, y al menos una por tráfico de drogas. 

Sin embargo, pese a su frondoso prontuario, un año después la Justicia sanjuanina lo benefició con salidas transitorias. Tal como era de esperar, el criminal reincidió, asesinando a un compañero.   

En uso de esa libertad, Sisterna concurrió este viernes a la fiesta que organizó una joven, a la que también asistió Rolando Fuentes, con quien mantenía un enfrentamiento desde hace tiempo. La discusión rápidamente derivó en un enfrentamiento corporal, en el que Sisterna le propinó a su adversario una puñalada en el abdomen. Según anotició la policía, al ser trasladado al hospital Fuentes ya había fallecido.

¿Cómo es posible que un criminal que cometió secuestro, privación de la libertad, inflingió torturas y daños físicos y psicológicos de toda clase y finalmente violó a su víctima, amenazándola con asesinarla si radicaba la denuncia, gozara de salidas transitorias? 

¿Se hará responsable el juez responsable de sus decisiones y de las consecuencias que generaron, llegando en este caso a un asesinato, o simplemente la Justicia mirará para otro lado, tal como lo hace habitualmente?

Un terrible hecho que corrobora por qué el poder judicial es el más cuestionado por la sociedad argentina. Aunque al tener carácter de vitalicio, no estar sometido a la voluntad popular y gozar de exenciones de todo tipo, a sus miembros parezca no importarles demasiado el juicio de la opinión pública. 

Comentá la nota