San Juan, la provincia de Cuyo que menos ATN recibió de Nación

San Juan, la provincia de Cuyo que menos ATN recibió de Nación

Sólo $20,51 por elector, por debajo de promedio nacional que es de $96,13. En el año, llegaron 11 millones pero a Rivadavia, dinero gestionado por el propio municipio de Cambiemos.

“San Juan viene invicta”, dijo el gobernador Sergio Uñac al ser consultado sobre los llegada de ATN (Aportes del Tesoro Nacional) durante los casi dos años de mandato que lleva al frente de la Provincia. Al único departamento al que llegaron este tipo de recursos este año es a Rivadavia, que los gestionó de manera independiente sin la Provincia de por medio. San Juan es el territorio cuyano que menos ATN ha recibido durante la presidencia de Mauricio Macri.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Roberto Gattoni, fue al hueso y explicó lo que ha sucedido con estos recursos en la Provincia. “El único ATN que ha llegado a San Juan llegó a la municipalidad de Rivadavia. Tanto el año pasado como este año, han llegado solo a los municipios que participan del Gobierno Nacional, como son Rivadavia, Santa Lucía, pero como Provincia no hemos recibido ningún fondo de ATN”, indicó.

Recientemente se difundió un informe en donde se desglosó la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional a cada provincia argentina. En Cuyo, Mendoza fue la más beneficiada con un total de 210 millones, contra los 77 millones que recibió San Luis, o los 11 millones de San Juan y los 132 millones de La Rioja.

Los números indican que en Cuyo sólo San Juan está muy por debajo del promedio nacional de Aportes del Tesoro Nacional enviados a las provincias por elector $96,13 mientras que a San Juan llegan apenas $20,51 por elector. Mendoza recibe $154 por elector, La Rioja $490,62 y San Luis $214,71.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, manifestó en medios nacionales que los ATN se otorgan en caso de inclemencias climáticas o para brindar un auxilio financiero.

El Ministro Gattoni dijo que mantener las cuentas en orden a veces atenta contra la distribución de estos recursos y que debería premiarse a las provincias como San Juan que tienen equilibrio fiscal y financiero. “El equilibrio fiscal a veces juega como castigo, es un mérito y es muy bueno que tengamos las cuentas equilibradas. Debería buscarse un mecanismo que premie a las provincias que hacen los esfuerzos por mantener las cuentas en orden, darles posibilidades de que aquellas que estén en orden y puedan tener recursos para invertir vengan fondos para promover el desarrollo, como es el caso de San Juan”, concluyó.

Comentá la nota