San Juan: Sergio Uñac se aumentó el sueldo y, después, para la tribuna, se lo recortó

Frente a la situación crítica que afronta el mundo y el país por el avance del coronavirus, quienes deberían dar el ejemplo, ostentan un notable enriquecimiento a costa del dinero del estado en un claro acto de indiferencia con la realidad social. 

En este caso, el gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac, decidió aumentarse considerablemente su sueldo y el de sus funcionarios a través de un decreto - acuerdo correspondiente al 20 de marzo, encontrándose en plena vigencia la emergencia sanitaria por coronavirus. 

El decreto 0014/2020, que tiene la firma del gobernador y los ministros que desempeñan cargos en la provincia, faculta al poder ejecutivo a “adecuar las remuneraciones en su ámbito” y considera que “por razones de mérito, oportunidad y conveniencia (se) hace necesario adecuar las remuneraciones en el decreto - acuerdo citado precedentemente, a partir del 1 de marzo de 2020, 1 de mayo de 2020 y 1 de julio de 2020”.

Tal y como lo señaló REALPOLITIK en publicaciones anteriores, las irregularidades que salpican a los funcionarios de San Juan ponen en evidencia a una clase política más preocupada por enriquecer sus cuentas que por solucionar los problemas de la gente. El caso de la ministra de Salud de San Juan, Alejandra Venerando, y la resolución de un gasto de 7 millones de pesos en un stand que promociona al ministerio frente a los escasos fondos para combatir el coronavirus, deja a las claras las insólitas prioridades de la gestión del gobernador Uñac. 

Las “modificaciones salariales” del gobernador Sergio Uñac son al parecer un vicio en su carrera política, que comenzó en diciembre de 2003, cuando estuvo a cargo de la intendencia de Pocitos, un departamento ubicado en el sur de la provincia, y siguió en la Cámara de Diputados, la vicegobernación y actualmente como gobernador de la provincia cuyana. Para graficar su exponencial crecimiento económico: en el año 2015 recibía dos sueldos, uno proveniente de la Cámara de Diputados de San Juan y otro del gobierno de la provincia de San Juan, que integrados daban la suma de aproximadamente 100 mil pesos. En diciembre del año 2019, Sergio Uñac, percibía alrededor de 145 mil pesos en concepto de gobernador de la provincia, mientras que en enero del corriente contó con un ingreso de 254 mil pesos pesos, es decir 109 mil pesos más.

DEL AUMENTO A UN RECORTE PARA LA TRIBUNA

Frente a los tiempos críticos que atraviesa la economía en pleno combate contra el coronavirus y las preocupantes cifras de 12 muertos y 589 personas infectados en el país, el gobernador Uñac decidió dar un volantazo y en las últimas horas emitirá un decreto que recortará un 30 por ciento el sueldo de los funcionarios, dinero que será reasignado para los gastos e inversiones que demande la pandemia. 

El gesto “sin sentido” del gobernador Sergio Uñac, aumentando y a los pocos días recortando los sueldos, no tiene otra explicación que una marcha atrás necesaria ante un problema de salud que, según especialistas en la materia, no alcanzó su pico máximo. 

La instrumentación del decreto - acuerdo firmado por Uñac y los ministros el 20 de marzo, no encontraba razonamiento y sentido en medio de la emergencia sanitaria que transita el país. Luego de este cambio de dirección, la ministra de Hacienda, Marisa López, destacó que la medida va a representar un gasto para ser volcado en los recursos de salud, seguridad y asistencia social en la lucha para contrarrestar el impacto del coronavirus en la provincia, que aún no registra casos de contagios ni fallecidos. 

Lástima que no se dieron cuenta antes. Aún con este recorte, todos los que revisten tareas en el gobierno de la provincia, terminarán percibiendo más que antes del aumento.

Comentá la nota