San Juan: Temen despidos si avanza la nueva app encargada del delivery de nafta

San Juan: Temen despidos si avanza la nueva app encargada del delivery de nafta

El sindicato que agrupa a los empleados amenaza con hacer un paro ya que el sector de las estaciones de servicio temen que la competencia les haga perder ventas.

La petrolera YPF presentó un nuevo servicio de carga de combustible remoto que permitirá a los clientes cargar nafta premium Infinia desde su casa, buscando cambiar el actual paradigma de la relación entre el cliente y las estaciones de servicio.

“Es una barbaridad lo que quieren hacer. Se supone que es un servicio que se debe prestar con seguridad, pero si hay problemas puede haber accidente y hasta se puede afectar el ambiente”, dijo Bernardo Turcumán, desde la Cámara de Expendedores de Combustibles de San Juan.

Esto ha generado preocupación en el sector de las estaciones de servicio porque temen que la competencia les haga perder ventas, ya que tienen estructuras instaladas, deben pagar seguros y costos fijos y los sueldos del personal las 24 horas del día. Incluso, desde el gremio que agrupa al personal analizan convocar a un paro nacional en fecha a determinar en defensa de los puestos de trabajo.

También desde la Federación de Entidades de Combustibles de Buenos Aires (Fecba)dijeron que el sistema vulnera las “normas de seguridad medioambiental” y “daña los intereses del sector expendedor minorista”.

La app se llamará “Filler” y se programará “la cita” para el delivery de combustibles. La iniciativa se encuentra aún en fase piloto y, por el momento, sólo se podrá cargar Infinia, la marca premium de la empresa.

Víctor Menéndez, delegado en la provincia del Sindicato Unión Obreros de Estaciones de Servicio, destacó: “Estamos preocupados por los puestos de trabajo porque no sabemos cómo nos puede afectar el nuevo sistema”, dijo el dirigente.

A nivel nacional el jefe de la CGT y dirigente de los playeros, Carlos Acuña, levantó la voz contra la iniciativa de la petrolera estatal para lanzar su nuevo producto y alertó que “es un negociado que beneficiará a unos pocos vivos en desmedro del trabajo de los empleados del sector”. Además, el gremialista fue más lejos y aseveró que “las cámaras nos van a acompañar en el reclamo porque esta maniobra va a incrementar el cierre de establecimientos”.

En San Juan hay unos 1.100 trabajadores que se desempeñan en la actividad, incluyendo los playeros, administrativos y los que trabajan en los servicompras, según datos del gremio del sector. Y funcionan 42 estaciones de servicio, de las cuales 11 son de GNC y 31 son duales, es decir que comercializan ambos tipos de combustibles.

Según un informe de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), en el primer trimestre de 2019 se registraron cuatro subas y una rebaja de combustibles en el país. “El incremento total promedio fue de 8,6%, levemente por encima del 7,9% de aumento que tuvieron las naftas en el mismo periodo de 2018″, señaló la entidad.

Coment� la nota