La jubilación por insalubridad beneficiará a unos 300 trabajadores

La jubilación por insalubridad beneficiará a unos 300 trabajadores

Se realizó la presentación formal del decreto que permite recibir el beneficio a municipales con 55 años y 25 de servicio.

El secretario general del Soem (Sindicato de Obreros y Empleados Municipales) capitalino, Walter Arévalo, evaluó que la operatoria del municipio junto con Anses permitirá que alrededor de 300 trabajadores de la comuna puedan adherirse al beneficio. 

El gremialista observó que "no es una jubilación especial, sino un derecho que tienen los trabajadores que cumplen funciones en zonas riesgosas, penosas e insalubres o determinantes de vejez o agotamiento prematuro; estaría casi en 300 compañeros este año, de 2700 trabajadores”. "Esto no se da desde el 94, hay trabajadores con 43 años  de servicio en el frigorífico, 35 en la ripiera, 40 en infraestructura”. 

"Lo importante es el trabajo interinstitucional que se viene haciendo entre el sindicato y la Municipalidad, donde también es una preocupación empezar a solucionar paulatinamente la precarización laboral que hay, solucionándoles el problema a muchos compañeros que están en esa situación, hasta incluso con 18 años de servicio. Y si Dios quiere estas vacantes que van a producir estos compañeros que se van a retirar, van a ser ocupadas por ellos”, aseguró. En esa línea agregó: "El Ejecutivo viene tomando esta decisión (la de concursar los cargos), que se sustentó más en el caso de Higiene Urbana, donde había más de cincuenta compañeros con doce, trece años, y este año se les va a solucionar con un contrato de servicio”.

Asimismo, señaló: "Nosotros vamos a acompañar y a seguir caminando juntos. Yo como dirigente sindical y el Intendente elegido democráticamente, pero sabiendo que todos somos una familia y que tenemos el mismo objetivo tanto para los trabajadores como para los ciudadanos”.

Acerca de que el beneficio fue suspendido en los ‘90 durante la gestión del exintendente Eduardo Brizuela del Moral, Walter Arévalo fue crítico al manifestar: "Yo me hago cargo de la parte sindical, critico el hecho de haberse olvidado cuáles eran sus obligaciones con los trabajadores, de haber permitido que se pierda este derecho que nosotros no tenemos que olvidar, y estar en contra de eso”. 

"Hoy hay una reivindicación y eso es lo importante, yo me hago cargo de lo político y critico el mamarracho político que se hace cuando no se piensa en los trabajadores y se crean falsas expectativas o se concentran beneficios para la gente que más tiene, y ahí es donde perdimos casi todos los trabajadores, ya que se dejaron de pagar estos aportes. Tan sólo era el 2 por ciento lo que aportaba el trabajador, porque en vez de un 11, como ahora, se aportaba un 13, y lo que se buscaba en fin era seguir utilizando mano de obra”, afirmó.

En ese sentido, dijo que "hoy se ven las consecuencias”. "En el municipio, me animaría a decir que más del 68 por ciento de los trabajadores ha superado la barrera de los 50 años, y es por eso que ahora falta mano de obra y no hay presupuesto para nombrar más”.

Cabe destacar que con esta jubilación especial, se reconocerá a los trabajadores municipales los aportes que dejaron de percibir durante 24 años, cuando este derecho fue suspendido.

Este sistema de jubilación que ahora se va a restablecer implica que los empleados que tengan 55 años de edad y 25 de servicios y trabajen en espacio o discontinuos, puedan acogerse a la moratoria que será pagada por la comuna e iniciar de esta forma los trámites del retiro para la jubilación. 

Con el proyecto municipal se reducirán los años de servicio que deban prestar empleados municipales de determinadas áreas que realizan trabajos de carácter especial, a diferencia de trabajos administrativos. 

Por tal motivo, se avanzará con la sanción del decreto para que se restablezca esta nueva modalidad. 

El municipio de la Capital viene tomando en los últimos meses una serie de medidas que tienden a democratizar la estructura en beneficio de los trabajadores, como son los llamados a concurso para acceder a cargos de funcionarios y para pases a planta semipermanente.

Comentá la nota