Jubilaciones de privilegio: Paro y marcha de los Judiciales contra el proyecto del Gobierno

Jubilaciones de privilegio: Paro y marcha de los Judiciales contra el proyecto del Gobierno

La protesta es convocada para el jueves, cuando el oficialismo espera tratar en el recinto la iniciativa.

 

El gremio de los judiciales convocó a una protesta frente al Palacio de Justicia contra el proyecto del oficialismo para modificar las jubilaciones de privilegio en el sector.

La convocatoria es para este jueves a las 10 cuando se inicie un "cese de actividades" de los empleados, el mismo día en que el oficialismo buscará apurar el debate de la iniciativa, mientras analiza algunos cambios para garantizar la aprobación del documento en la Cámara de Diputados.

 

Bajo el lema: "En defensa de una jubilación igualitaria", la Unión de Empleados de Justicia de la Nación, que dirige Julio Piumato, realizarán una movilización en Talcahuano 550.

La UEJN elaboró un proyecto propio respecto sobre el régimen especial jubilatorio, que plantea incorporar a todos los empleados para hacerlo "sustentable".

La iniciativa del gremio de Piumato fue presentada en la Cámara Baja por el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, que preside el mendocino José Luis Ramón.

El titular de la bancada, el diputado Ramón, adelantó este lunes que el proyecto "tal como fue presentado por el oficialismo, no lo vamos a acompañar". Y remarcó, en diálogo con El Destape, que el texto alternativo prevé "no se puede quitarles derechos a los empleados".

"Nos hemos reunido con magistrados, fiscales y con los representantes de los trabajadores. El 80% de los trabajadores del Poder Judicial son empleados. Presentamos un proyecto alternativo en el que prevemos que hay una base de aportantes muy importante si se aumenta 4 puntos el aporte de los trabajadores ingresantes al poder judicial", detalló el legislador mendocino.

El interbloque de Unidad Federal está compuesto por Ramón, Luis Di Giacomo (Juntos Somos Río Negro); Antonio Carambia y Pablo Ansaloni (Unidad y Equidad Federal); Beatriz Ávila (Partido por la Justicia Social de Tucumán); y Ricardo Wellbach, Flavia Morales y Diego Sartori (Frente Renovador de la Concordia Misiones).

En tanto, los bloques de Juntos por el Cambio, el interbloque Federal, que conduce Eduardo "Bali" Bucca e integra Graciela Camaño, también plantean objeciones al texto oficial, al igual que el mendocino Ramón, quien abrió una puerta a buscar "un punto de equilibrio" entre el proyecto del Gobierno y el de los judiciales.

Sin ayuda de -al menos- una parte de estos dos bloques, al oficialismo se le haría imposible lograr la sanción del proyecto. 

El arranque del debate será el miércoles a las 14 en el plenario de las comisiones de Presupuesto y Previsión y Seguridad Social, donde participarán el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; el titular de la ANSES, Alejandro Vanoli y el secretario de Seguridad Social, Luis Bulit Goñi. Además de representantes de magistrados, fiscales y gremios.

El Gobierno descarta que se emita  un dictamen de mayoría que llevará al recinto el proyecto para ser tratado el jueves desde las 12, previo a alcanzar el quórum. 

Comentá la nota