Los jubilados esperan "una decisión política"

La docente jubilada Blanca Vercellino consideró que son los diputados y el gobernador Oscar Jorge los que tienen la llave para destrabar el conflicto. Los jubilados buscarán la solidaridad de los gremios.
Luego de conocerse que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) falló en favor del Instituto de Seguridad Social de La Pampa, los jubilados de la provincia que reclaman el recálculo de sus haberes ratificaron que seguirán adelante con su postura al tiempo que definieron como "política" y no judicial la decisión que debe tomarse sobre la cuestión.

Blanca Vercellino, una de las principales voceras de la Unión de Jubilados, Retirados y Pensionados Civiles que hace tres años están movilizados en reclamo del recálculo, dijo que el fallo del Superior Tribunal por una reliquidación del haber base de la jubilación ordinaria de dos empleadas de la justicia local, representa "un nuevo desafío" para la agrupación.

"Para nosotros esto es un nuevo desafío, vamos a tratar de hilvanar eslabones de solidaridad y para eso vamos a recurrir a los gremios, a la Utelpa, al mismo sindicato de los judiciales, a la Mesa Intersindical, que en realidad nos han apoyado siempre, pero vamos a seguir como lo teníamos previsto", anticipo Vercellino a este diario.

La ex docente afirmó que más allá del fallo, no está previsto (al menos por ahora) acudir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación porque, según consideran, todo depende de una solución por fuera de la justicia. "Siempre sostuvimos y lo ratificamos ahora que esto depende de una decisión política, ya sea de los legisladores como del propio gobernador. Depende de su voluntad, de que políticamente tomen una determinación", afirmó Vercellino.

"Restringida".

La demanda, muy similar a la del recálculo de haberes que reclaman los jubilados, fue iniciada al haberse modificado la forma de promediar las pasividades sujeta a aportes como lo fija la Ley 2587, es decir en los últimos 10 y no 14 y 23 años respectivamente como lo reglamentaban los regímenes anteriores.

Como las demandantes, a la fecha de la sanción de la norma, ya habían recibido el beneficio, para el STJ basado en la doctrina de la propia Corte, dice que "su situación debe regirse por el antiguo sistema" y no por el nuevo. Con ello queda cuasi "finiquitado", al menos para la justicia local, el recálculo de 415 empleados, de los potenciales 3.098 en condiciones de pedirla.

"En cuanto al fallo en sí yo creo que los jueces pampeanos tuvieron una mirada muy restringida, que solo tuvo en cuenta determinadas cuestiones y cuando está claro que la Ley de Emergencia Económica ya había caducado, es decir que su legitimidad era nula", indicó Vercellino.

Hoy reunión.

Pese a las promesas y algunos proyectos de ley presentados, los jubilados entre 1996 y 2010 no han logrado que la Legislatura avance para reconocerles sus derechos.

El año pasado, el Instituto de Seguridad Social envió un informe a la Cámara de Diputados, en el que reveló que pagar el recálculo jubilatorio le insumiría al Estado 47 millones al año y el retroactivo 274 millones. Son unos 3.000 jubilados los que están afectados. Cobran menos que el resto al quedar incluidos en su momento en la Ley de Emergencia Económica dictada en 1996.

Esta tarde, los nucleados en la Unión de Jubilados, Retirados y Pensionados Civiles volverán a reunirse para analizar las últimas novedades y trazar el camino a seguir para su histórico reclamo.

Comentá la nota