Los Judiciales acordaron con la Suprema Corte 20% de incremento salarial

Los Judiciales acordaron con la Suprema Corte 20% de incremento salarial
Finalmente, el espacio de diálogo creado por la Iglesia Católica permitió un acuerdo entre las partes y en la tarde de este jueves se firmó lo acordado en el Arzobispado.
El Sindicato de los Trabajadores Judiciales logró un acuerdo con la Suprema Corte de Justicia, que consiste en un aumento del 20 por ciento en la asignación de clase. Además, lograron darle continuidad al proceso de paritarias, que se interrumpió hace unas semanas al no encontrar los acuerdos pertinentes.

Carlos Ordóñez, secretario general del gremio, manifestó que "no se cumplió con las expectativas de los judiciales", pero lo mismo destacó la solución encontrada. Además del 20 por ciento de incremento, consiguieron el reescalafonamiento de las clases 13 y 14, duplicar el adicional por estado judicial y llevar del 10 al 15 por ciento el adicional 2005. Hay también un reagrupamiento de choferes según su antigüedad. En realidad, lo que pasó es que se puso ahora en un acuerdo paritario el aumento otorgado antes por decreto del gobierno. Lo que hay que aclarar, entre otras cosas, es que los judiciales que no están afiliados al gremio deberán aportar un 2% del aumento al sindicato.

Por otro lado, los trabajadores tendrán la oportunidad de anotarse hasta este 31 de agosto con sus respectivos jefes de sección indicando como devolverán al Estado los 17 días de huelga; por ejemplo, canjeando francos trabajados o haciendo horas extras. El plazo para el cumplimiento de estos compromisos vence el próximo 31 de diciembre, y deberán hacerse en forma personal a través de un convenio con la Suprema Corte.

La reunión en la que se plasmó el acuerdo fue este jueves en la sede del Arzobispado de Mendoza, en San Juan y Catamarca de Ciudad. Pese a que tenían un escrito consensuado, lo volvieron a revisar y esto demandó casi dos horas más de discusiones. Participaron el arzobispo, José María Arancibia, y los sacerdotes Marcelo De Benedectis y Cristian Basín; el abogado Raúl Vicchi y, por la Suprema Corte, y el secretario general del sindicato, Carlos Ordóñez.

Cuando el conflicto de los Judiciales se profundizaba y no se avizoraba una salida para la situación, apareció la Iglesia y ofreció sus buenos oficios para restablecer el diálogo. Luego de cuatro reuniones, con mucho énfasis puesto por las partes, se logró finalmente un acuerdo.

El ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno, Félix González destacó que la negociación se llevó a cabo en el marco del decreto que fijó el aumento salarial y que negociaron en el espacio que dio la Iglesia que permitió el levantamiento de las medidas de fuerza. Manifestó que ahora hay que restablecer los caminos del diálogo.

Comentá la nota