Judiciales bonaerenses convocaron a un nuevo paro

Judiciales bonaerenses convocaron a un nuevo paro

Será mañana y se suma a la treintena de fuerzas realizadas en lo que va del año. El secretario general de la AJB, Pablo Abramovich, advirtió a Info Región que “no hay novedades” desde lo salarial y que “hay un malestar muy grande por parte de los trabajadores”.

El secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), Pablo Abramovich, ratificó el paro para este jueves y enfatizó que “no han tenido novedades salariales”.

“El gobierno sostiene que nos va a convocar en octubre pero el acuerdo decía que en agosto teníamos que comenzar a discutir. No tenemos buenas expectativas porque vienen sosteniendo que los pedidos salariales nuestros están por encima de la inflación, algo que no es cierto”, aseveró a Info Región.

En ese sentido, advirtió que “ante tamaña negativa de la realidad es difícil esperar una oferta superadora”. “El Ejecutivo parecería tener una posición de no reabrir la discusión, y si lo hacen no creo que se acerquen a nuestro reclamo de llegar a un 45 anual como mínimo, ojalá nos equivoquemos”, reconoció.

Decenas de paros. El malestar en el sector venía desde el año pasado, según había señalado el gremio, pero se profundizó en este 2016. En febrero, los trabajadores judiciales se sumaron a medidas de fuerza convocadas por centrales obreras y en marzo, puntualmente, comenzaron los paros por la negociación paritarias del sector. Con el correr de las semanas, conformaron un frente con otros gremios (como Cicop y ATE) y realizaron paros en conjunto.

A razón de tres paros por mes se realizaron desde marzo. En un principio, las convocatorias eran por 24 horas pero se extendieron a 48 y 72 horas; incluso, llegaron a parar cuatro días. Desde que todo comenzó a la fecha, el cese de actividades ronda los 30 días y el escenario parece no haber sufrido modificaciones. Es por esto que la AJB anunció un paro para este 22 de septiembre.

Otros paros. Esta semana los profesionales de la salud nucleados en CICOP realizarán un paro de 48 horas el jueves y viernes en reclamo de mejoras salariales. 

Hace unos días el gremio recibió una oferta de elevar a un 7,1 por ciento el salario en la segunda parte del año, lo que en total representaría una suba anual de 32.8 por ciento.

Mientras que para el martes 27 de septiembre la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) impulsará una medida de fuerza a nivel nacional, que será acompañada por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) y también por los gremios bonaerenses de docentes, médicos y judiciales. “El paro es por la falta de convocatorias a las paritarias y por la negativa del gobierno a negociar con los gremios”, enfatizó Abramovich.

Comentá la nota