Judiciales bonaerenses paran “en defensa de la salud” y le reclaman a la Corte medidas de prevención

Judiciales bonaerenses paran “en defensa de la salud” y le reclaman a la Corte medidas de prevención

Los trabajadores del Poder Judiciales llevarán a cabo una jornada de protesta en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires.

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) realizará este jueves un fuerte reclamo contra la Suprema Corte y Procuración General en reclamo de la implementación de medidas de prevención ante la pandemia de coronavirus. La medida consiste en retiro de lugares de trabajo y un apagón informático. Además, exigen que se cumplan los acuerdos firmados y sean convocados a paritarias salariales.

Los trabajadores del Poder Judicial llevarán a cabo la medida de fuerza entre las 11 y las 14 en el marco de la jornada nacional de protesta resuelta por la Federación Judicial Argentina. La protesta se lleva a cabo en un contexto en el cual los contagios aumentaron exponencialmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y exigen medidas al respecto.

Desde la AJB exigen “a la Suprema Corte y la Procuración General que se garanticen medidas de protección efectivas de prevención contra el COVID-19, en particular restringiendo al máximo la circulación de personas en las dependencias ubicadas en el Área Metropolitana de Buenos Aires, donde día a día se multiplica la aparición de casos positivos de Covid-19”.

Asimismo, solicitaron “medidas contra los incumplimientos de las guardias mínimas establecidas en la Resolución 386/20 y la aplicación efectiva del Protocolo de Prevención General en todas las dependencias judiciales. Entre los requisitos esenciales para el funcionamiento de las dependencias, se exige la limpieza diaria por personal especializado, la provisión de equipamiento de protección personal, la instalación de barreras adecuadas en todos los puestos de atención al público y el control de temperatura en los accesos a los edificios”.

Además, reclamaron al Gobierno bonaerense la continuidad de la paritaria salarial que “debía abrirse a principios del mes de mayo”. En ese aspecto, indicaron que la demora en la negociación “ha producido el deterioro de los salarios en lo que va de 2020, ya que la inflación acumulada en los primeros cinco meses del año superó ampliamente el porcentaje de recuperación salarial acordado en el mes de marzo”.

En ese sentido, el titular de la AJB Pablo Abramovich dijo “si bien reconocemos la complejidad de la situación económica por la baja de la recaudación fiscal y la necesidad de asistir a los sectores más vulnerables de la sociedad, es posible y necesario evitar que las consecuencias de la crisis se descarguen sobre las y los trabajadores estatales implementando políticas fiscales que impacten sobre los sectores más concentrados de la economía”.

Por último, dieron a conocer que también exigen reformas en las leyes orgánicas de las instituciones de la seguridad social provincial, para que “en cumplimiento del mandato de la Constitución Nacional el IOMA y el IPS pasen a ser administrados por las y los trabajadores estatales”.

Comentá la nota