Judiciales no le creen a Cisterna y le dan tregua solo hasta mañana

Los empleados judiciales de Chubut realizaron la semana pasada una jornada de protestas y de paros parciales, en reclamo del pago de los montos retroactivos al primero de septiembre correspondientes al aumento del 13% que les fuera otorgado en sus salarios, el cual se va a comenzar a pagar desde este mes.
Y si bien ya hubo una manifestación del ministro de Economía, Víctor Cisterna, que dijo que el retroactivo se va a pagar, los empleados judiciales no le creen y aseguran que hasta que no lo vean depositado estarán en estado de alerta y con posibilidad de marchar a esa cartera en Rawson. Los trabajadores criticaron que siempre tengan que esperar plazos legales y dejar pasar el tiempo para poder ver efectivizado el aumento cuando la ampliación presupuestaria para el Ejecutivo, se firmó al otro día.

Así lo destacó el secretario Adjunto del Sindicato de Trabajadores Judiciales del Chubut, Daniel Muñoz quien explicó que “nosotros les decimos a los compañeros que no hay que comprar más espejitos de colores, y que si nosotros nos encontramos en esta situación es por la dilación que se viene manteniendo con los sectores de la Justicia”.

El dirigente gremial explicó que “es así, que hasta que nosotros no veamos en concreto el hecho de que se pague el retroactivo no vamos a retrotraer las medidas de fuerza. Si bien en la última asamblea se definió un impasse hasta el martes, no hemos entregado esta lucha porque queremos ver para creer”.

Señaló que “el martes es cuando nosotros recibimos nuestros recibos de sueldo y si no vemos reflejado el cobro del retroactivo, el miércoles 30 nos congregaremos frente al Ministerio de Economía hasta que se nos pague”.

Malestar manifiesto

Consultado acerca de si las declaraciones del ministro acerca de que el retroactivo se va a pagar, no es suficiente para terminar con el conflicto, Muñoz resaltó que “no, por eso le reiteramos a los compañeros que si fuera que ya está depositado la medida se hubiera terminado, pero ante tantas dilaciones que hemos tenido en todo el año, el malestar se manifiesta y hasta que no se concrete esto no se va a bajar absolutamente ninguna medida”.

En ese sentido y ante la sorpresa que Cisterna manifestó la semana pasada por desconocer el reclamo del retroactivo, Muñoz aseguró que “siempre utilizan estos artilugios para con los trabajadores judiciales, ya en el aumento anterior tuvimos que esperar dos meses y tuvimos que pararnos frente al Ministerio de Economía para que se nos pague”.

Finalmente sostuvo que “entonces vemos que no es la primera vez que esto pasa y no veo porqué se sorprende, esto ya tendría que haberse pagado hace mucho tiempo ya que se dejaron pasar los diez días hábiles para que la Ley quede promulgada, cuando la ampliación presupuestaria para el Ejecutivo se firmó al otro día y no entendemos porqué nosotros tuvimos que esperar tanto tiempo”.

Cabe recordar que los empleados judiciales lograron el aumento del 13% en sus salarios mediante una acordada del Poder Judicial, en la que se establecía además la retroactividad al 1º de septiembre. Sin embargo debieron esperar la ampliación presupuestaria que salió por ley en la Legislatura y los diez días hábiles establecidos para la promulgación de la misma normativa.

Comentá la nota