Judiciales criticaron el “autoritarismo” de Vidal y paran 48 horas

Judiciales criticaron el “autoritarismo” de Vidal y paran 48 horas

La medida de fuerza se llevará a cabo hoy y mañana por la falta de convocatoria y la liquidación de un “pago a cuenta” del 10% sobre los haberes de diciembre. “Asistimos a una nueva decisión autoritaria que viola todas las reglas de la negociación colectiva”, rechazaron.

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) realizará hoy y mañana un paro, motivado por el pago a cuenta de un aumento que el gremio no acordó con las autoridades y la falta de convocatoria para debatir los salarios del año en curso.

“La gobernadora María Eugenia Vidal, en una decisión que refleja una vez más el autoritarismo con el que el Ejecutivo provincial negocia salarios y condiciones laborales con trabajadores y trabajadoras estatales, dispuso liquidar un pago a cuenta del 10% sobre los haberes de diciembre de 2016 hasta tanto se arribe a un acuerdo salarial”, aseguraron desde el gremio. “Ese pago a cuenta había sido rechazado formalmente por el gremio judicial semanas atrás”, apuntaron. A esto, se suma la falta de convocatoria para avanzar en la discusión de los salarios de este año. 

El paro se realiza este miércoles y jueves, cuando se llevará a cabo una movilización en La Plata. “La continuidad del plan de lucha fue resuelta en las asambleas realizadas en los diecinueve departamentos judiciales durante la semana pasada”, explicaron. La semana pasada también pararon por 48 horas.

Otro de los reclamos del sector es que los jubilados paguen el Impuesto a las Ganancias, motivo por el que la AJB anunció que iniciará una acción judicial exigiendo el cese de las retenciones sobre los haberes jubilatorios y pensiones.

“La decisión fue tomada a partir de la falta de respuesta a los reclamos realizados durante años ante la Suprema Corte y el Instituto de Previsión Social, en pos de lograr la no aplicación del impuesto sobre los haberes jubilatorios y pensiones, o en su defecto el igual tratamiento que el dado a los trabajadores y trabajadoras activos”, explicaron en un comunicado de prensa, al tiempo que dejaron en claro que “el salario no constituye una ganancia”.

Comentá la nota