Judiciales: Ejecutivo y STJ se tiran la pelota

Avalos señala que “la vía de solución la tiene la Provincia”; Capitanich en tanto sostiene que el Superior Tribunal “es responsable de la distribución de éstos recursos dentro del sistema judicial”. Gremios analizan más paros.
Este viernes al cumplirse las 48 horas de paro, sin asistencia a los lugares de trabajo, reclamo en el que coincidieron el Sindicato de Empleados Judiciales, la Asociación Judicial, y la Unión de Trabajadores Judiciales, previo al inicio del receso invernal, tanto desde el Ejecutivo como del STJ salieron a dar sus versiones de quien tiene la solución para que en el Chaco la justicia deje de estar paralizada.

Unos 5 mil abogados se ven involucrados en este “parate” que es un tire y afloje en todas las partes involucradas. La secretaria general del Sindicato de Empleados Judiciales, Graciela Aranda afirmó que el nivel de acatamiento a la medida de fuerza “se pudo notar en los tribunales vacíos de empleados pero llenísimos de expedientes, ante un sistema judicial colapsado”.

En otro orden, desde el Superior Tribunal de Justicia, en la voz del doctor Rubén Avalos se decía: "Ellos tienen los canales abiertos en el Ejecutivo, que es el que tiene que tomar las decisiones”. Así lo manifestó el magistrado en declaraciones a La Radio.

Mientras, que el gobernador Jorge Capitanich, desde Buenos Aires, y por el mismo canal de comunicación aseguraba: "Es un poder independiente, no tenemos nada que ver con el conflicto".

Y, en el medio de la protesta Aranda anticipaba un posible paro para la próxima semana porque “no hay una vía de solución".

Lo que dijeron

Así, Capitanich, Avalos y Aranda dan su visión de conflicto que paraliza la Justicia chaqueña.

Avalos señaló que este viernes participaron de una audiencia “con parte del oficio de amparo que están realizando los jueces y funcionarios, es decir: esto no involucra a los empleados, ellos no son parte”.

Para Avalos, los empleados del STJ “tienen otra vía para ejercer sus reclamos, y que es a través del Ejecutivo, y en este aspecto quiero remarcar que cuando se hablaba de esta audiencia se sabía que era únicamente para las partes, los jueces, sus representantes legales, los ministros de Economía y Gobierno y el Fiscal del Estado”.

“Los empleados tienen los canales abiertos para hacer sus reclamos y las discusiones en el Poder Ejecutivo que es el que tiene que tomar las decisiones con respectos a las remuneraciones de los empleados, de los funcionarios y de los jueces”, señaló el magistrado.

En tanto, el gobernador Jorge Capitanich, quien este viernes se encuentra aún en Buenos Aires afirmó que “es un problema del STJ”. “Cuando uno analiza el Poder Judicial, la escala de asignación de recursos del sistema, estamos en el segundo puesto del país”, y acotó: “el problema central es la distribución de éstos recursos dentro del sistema judicial, eso es responsabilidad del Poder Judicial, que es un poder autónomo e independiente. Nosotros no tenemos nada que ver con el conflicto”.

En esta línea, el mandatario provincial adujo que “el problema central es en la planificación financiera correspondiente y nosotros cumplimos en tiempo y en forma, e hicimos un gran esfuerzo para garantizar más juzgados, mas prestaciones, más empleados, etc, etc,; ahora si no hay una correcta administración del Poder ese es un problema del Poder Judicial”.

A lo que Avalos lamentó que “el gobernador se exprese en esos términos porque el tema salarial, y de los recursos los maneja el Poder Ejecutivo, o sea el gobernador de la provincia y todo aumento debe salir por Ley, y sanciona la Ley el Legislativo y la promulga el Ejecutivo, así que no depende de nosotros. Está claro?”, concluyó.

Comentá la nota