Judiciales en estado de alerta esperan discutir la pauta salarial

Judiciales en estado de alerta esperan discutir la pauta salarial
El Sindicato de Empleados Judiciales del Chaco y la Unión Judicial del Chaco se preparan para celebrar en los próximos días, por separado, asambleas de delegados para definir los pasos a seguir ante el nuevo escenario de la economía que impacta en los salarios.
n diálogo con RADIO CIUDAD, la secretaria general del Sindicato de Empleados Judiciales del Chaco, Graciela Aranda, confirmó que ese gremio realizará el próximo 14 de febrero una asamblea de delegados para evaluar la situación generada a partir de los cambios en la economía nacional y resolver los pasos a seguir.

"Estamos iniciando un año muy difícil, complicado, porque se ha agravado la situación por los aumentos que surgen de muchas irresponsabilidades de empresarios y de ciertos manejos que escapan al trabajador. En estos casos el trabajador es el mayor perjudicado porque su salario va perdiendo el poder adquisitivo", dijo Aranda.

"El sindicato está en estado de alerta y asamblea permanente desde diciembre del año pasado. Llegamos a 2014 y aunque pedimos una audiencia al gobernador, todavía no tuvimos respuestas", explicó.

Indicó que el 14 de febrero el gremio realizará una asamblea de delegados y esperan que para esa fecha haya una respuesta del Ejecutivo provincial, con propuestas salariales. "En esa asamblea vamos a decidir los pasos a seguir. Sabemos que la situación es muy complicada, fundamentalmente para el trabajador", sostuvo Aranda.

"La respuesta tiene que llegar de manera inmediata. No podemos seguir esperando una respuesta cuando vemos que, por otro lado, en forma vertiginosa se está diluyendo nuestro salario", agregó la dirigente.

"Pedimos audiencia también a las autoridades del Superior Tribunal de Justicia. El miércoles tendrá lugar el primer acuerdo de 2014, así que esperamos que allí también se decida la audiencia que estamos solicitando a las autoridades del Poder Judicial", señaló. "Tenemos asamblea fijada y establecida para el 14 de febrero. Tenemos que tener una novedad antes de esa fecha", reiteró Aranda.

Explicó, además, que mientras tanto, hasta esa fecha, no habrá medidas de fuerza. "Esperamos que las autoridades nos den cuanto antes una respuesta", señaló.

Por su parte, el secretario general de la Unión Judicial del Chaco, Walter Bernard, dijo a RADIO CIUDAD que la apertura de paritarias con la equiparación de salarios de los judiciales de la provincia con la media nacional, es la prioridad del gremio.

"Hemos solicitado audiencias al Ejecutivo y a las autoridades del Poder Judicial en atención al preconvenio que se firmó entre ambos poderes, por el cual se pretende elevar los salarios del sector a la media nacional", explicó Bernard.

"Esto venimos reclamando desde hace cinco años: que se actualicen los salarios, acorde a la función que tiene el Poder Judicial del Chaco. No se puede tener una Justicia en el país de primera, otra de segunda, tercera o cuarta categoría", sostuvo el titular de la Unión Judicial del Chaco.

"El sueldo del empleado judicial promedio del Chaco está muy por debajo de todas las demás provincias. Los judiciales de Chaco y Salta son los que tienen los salarios del sector más bajos del país", dijo y recordó que el gremio reclama, además, el pago de adicionales en el Poder Judicial.

"Vamos a pedir una equiparación salarial con la media nacional. No podemos hablar de porcentajes inflacionarios cuando tenemos otras provincias que están cobrando cuatro veces más y el promedio general nacional es más del doble de lo que están cobrando los trabajadores judiciales del Chaco", dijo Bernard.

Confirmó, por otra parte, que este viernes, a las 18:30, la Unión Judicial del Chaco celebrará una asamblea, donde se decidirán las acciones a llevar adelante.

Comentá la nota