Judiciales finalizaron el paro y anticipan otro de 48 horas

Judiciales finalizaron el paro y anticipan otro de 48 horas

En el marco de la movilización que realizaron en la mañana de este jueves los trabajadores judiciales al Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires en reclamo de mejoras salariales, el Secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense, Mariano Fernández, en diálogo con “el Retrato…” manifestó que “ya tenemos votado por las asambleas que la semana entrante llevaremos adelante otro paro de 48 horas, probablemente sea martes y miércoles, para el caso de que el gobierno continúe sin darnos respuesta alguna a nuestros reclamos”.

En ese sentido, expresó que “el conflicto sigue abierto, estamos a la espera de que el gobierno provincial nos vuelva a convocar con una propuesta superadora de lo que nos viene ofreciendo hasta ahora, que consideramos insuficiente”.

Asimismo, Fernández sostuvo que “el lunes tuvimos la última reunión en el marco de la negociación salarial que tenemos en curso con el gobierno provincial donde estuvo presente el Ministro de Trabajo, de Justicia, de Economía y el Jefe de Gabinete” y agregó que en ella “hicieron como propuesta un aumento del 15 por ciento para el primer semestre del año desdoblado en dos cuotas y con promesa de reapertura de paritarias en julio nuevamente. En términos reales el aumento terminaba siendo 11, 66 por ciento. Nosotros lo rechazamos y por eso se impuso este paro por 48 horas que finalizó hoy”.

Hoy hicimos una movilización en la ciudad de La Plata que comenzó con una concentración a las 10 de la mañana en el edificio de La Suprema Corte de Justicia y de ahí marchamos hacia el Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires. Finalizó con una reunión a la que asistió el Secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense Pablo Abramovich y el Secretario de la CTA”, relató Mariano Fernández en diálogo con este medio.

Además, aclaró ante "el Retrato..." que “después de las 48 horas de paro que finalizan este jueves, no hemos tenido ninguna respuesta por parte del gobierno”.

-¿Cuánto es el aumento concreto que ustedes están reclamando?

-“Nosotros estamos pidiendo el 45 por ciento de recomposición salarial, porque lo que tiende a cubrir el porcentaje es la pérdida del poder adquisitivo de nuestro salario respecto de la inflación acumulada del 2015 sumado a este trimestre del 2016 que ya ronda en el 12 por ciento o un poco más. Del 15 por ciento que nos ofrece el gobierno a este 45 por ciento que reclamamos nosotros no hay ni siquiera un término medio que digamos bueno lo evaluaremos y vemos si podemos acordar este porcentaje ahora y en julio continuar discutiendo respecto del segundo semestre del año”.

-¿Qué alternativas tiene el gobierno?

- “El gobierno tiene como alternativa seguir con la negociación y hacer un ofrecimiento superador, o también, como lo manifestaron en alguna reunión, tienen la posibilidad de imponerlo por decreto, lo que sería una forma unilateral de cierre de una negociación. Esto contradeciría el propio eslogan del gobierno de que ellos están abiertos al diálogo y que con el diálogo se superan las diferencias. Por eso digo, imponerlo por decreto sería contrario a la filosofía que ellos pregonan de cómo tratan de resolver los conflictos en la provincia de Buenos Aires”.

-¿Que otros reclamos presentan además de la recomposición salarial?

-“Reclamamos la conversión del cargo de ingresante al poder judicial que hoy es auxiliar tercero y buscamos se convierta a auxiliar primero, reclamamos tambuién la recuperación del 3 por ciento de antigüedad que es una bonificación que nosotros no percibimos entre los años 1996 y 2005 por efecto de una ley de emergencia financiera que existía en la provincia, este reclamo ya tiene forma de proyecto de ley y está en la legislatura de la provincia de Buenos Aires pendiente de tratamiento y de sanción. A su vez,reclamamos una ley por motivo de violencia de género que también está en la legislatura, el pago de bloqueo de título sea total o parcial para los peritos y la incorporación de un cargo administrativo que se denomina jefe de despacho, que es el cargo más alto del escalafón administrativo del poder judicial y queremos que se generalice en todas las dependencias judiciales”.

-Con respecto a la incorporación de más personal al poder judicial, ¿hicieron algún reclamo en concreto?

-No en forma específica en estas paritarias, pero es un reclamo constante nuestro sobre la necesidad de contar con más personal en las diferentes plantas, sobretodo en algunos suelos críticos que absorben una gran cantidad de conflictos que se judicializan y requieren más cantidad de empleados.

Encuentro con autoridades del Colegio de Abogados

Por otro lado, Los Dres. Fabián Portillo, Gabriel Tirrelli, Presidente y Vicepresidente del Colegio de Abogados de Mar del Plata y el Dr. Guillermo Golmar, Secretario, se reunieron este miércoles en la sede de Alte. Brown 1958 de Mar del Plata, con las autoridades locales de la Asociación Judicial Bonaerense, Mariano Fernández y Alberto Agote, Secretario General y Adjunto, respectivamente del gremio, donde abordaron como tema central el estado actual del conflicto.

Las autoridades de La Asociación Judicial Bonaerense ratificaron el derecho de los empleados y funcionarios bajo su representación para adoptar estas medidas de fuerza en reclamo de sus justos derechos y las del Colegio de Abogados de Mar del Plata manifestaron que realizarán todas las gestiones que estén a su alcance para que no existan limitaciones al ejercicio profesional de los abogados. Las partes coincidieron que es responsabilidad de los titulares de las distintas dependencias y organismos, asegurar la recepción de todas las presentaciones y garantizar la prestación del servicio justicia en los órganos de nuestro Departamento Judicial.

Comentá la nota