Los judiciales hicieron sentir el paro en Formosa

Los judiciales hicieron sentir el paro en Formosa
En Formosa hubo un irregular acatamiento al paro convocado a nivel nacional por la CTA. La marcha hacia Casa de Gobierno mostró una imagen repetida: pocos manifestantes en las calles y dispar ausencia en escuelas, colegios y organismos nacionales.
El 90% de los judiciales paralizaron la actividad en los tribunales.Se llevo a cabo en la jornada de ayer el paro y movilización convocado por diversos gremios y sindicatos que reclaman al estado mejoras salariales y en las condiciones de trabajo tanto a nivel nacional como en nuestra provincia. Hubo un dispar acatamiento en los diversos sectores en nuestra ciudad y la marcha hacia Casa de Gobierno mostró una imagen repetida: pocos manifestantes en las calles y dispar ausencia en escuelas, colegios y organismos nacionales.

En todos los edificios de la provincia vinculados al ámbito judicial se percibió la alta adhesión a la protesta en reclamo salarial

En las distintas dependencias del Poder Judicial se podía apreciar de manera muy sencilla un alto acatamiento del paro llamado por la Asociación Judicial a nivel nacional y que tuvo alrededor de un 85% de aceptación por parte de los empleados según afirmaron gremialistas.

Por su parte, maestros y demás sectores de empleados estatales habrían tenido un nivel dispar de adhesión al paro y la movilización por las calles céntricas de la ciudad reunió a poco más de 350 personas aproximadamente.

En diálogo con Radio Uno y El Comercial, el referente gremial de los empleados judiciales en nuestra provincia, Fredy Trinidad, explicó que “cerca de un 85% de los empleados se adhirió al paro” y destacó que las distintas medidas de fuerza que el gremio realiza en la provincia desde la semana pasado forman parte de un plan de lucha que busca pedir al STJ un aumento salarial para los trabajadores:

“Pedimos una solución para la aplicación del impuesto a las ganancias que se está aplicando y el 82% móvil para los jubilados además de la derogación de la Ley Antiterrorista que busca criminalizar la protesta”, afirmó el Secretario General de la Asociación Judicial en Formosa quien sostuvo que en las dependencias de Capital e Interior el acatamiento fue alto.

Los casi 300 manifestantes se dirigieron a Casa de Gobierno y pidieron “mejores salarios y más democracia”. No hubo incidentes“Solicitamos un aumento del 15% en los sueldos”, añadió el entrevistado quien advirtió que desde el día de hoy seguirán con las protestas con la modalidad de cese de las actividades desde las 12:30 horas. En los próximos días habrá nuevas reuniones entre los trabajadores que decidirán si el gremio adoptará medidas de fuerza de mayor intensidad.

A Casa de Gobierno

Mientras tanto, los gremios docentes como Docentes Auto convocados y Voz Docente juntamente con ATE y Barrios de Pie, marcharon por la Avenida 25 de Mayo hacia la Casa de Gobierno que se encontró vallada desde horas muy tempranas.

La marcha dio inicio alrededor de las 10 de la mañana y reunió como mas de 300 personas que se movilizaron causando un gran caos en la hora pico del transito del microcentro.

El Secretario General de Voz Docente, Carlos Toloza, dijo a El Comercial que el acatamiento por parte de los docentes en la mayor parte de la provincia rondó el 80% y que fueron pocas las localidades en las que se dictó clases.

Al ser consultado por la cantidad de personas que esperaba que se sumen a la marcha expresó que esperaba alrededor de 700 personas: “Todos sabemos como son las movilizaciones en Formosa. El único que moviliza es el gobierno y debe pagar para hacerlo, la gente esta inmovilizada y el Estado se encargó de eso”, justificó.

Otro de los sindicalistas reconocidos que estuvieron en la marcha fue Néstor Vázquez, integrante de ATE que expresó su apoyo a los distintos reclamos salariales que realizan los distintos sectores desde hace muchos años y numero a los temas como asignaciones familiares y el pase a planta permanente de los contratados como unas de las mas importantes cuestiones a atender por el Gobierno: “Hay distintas organizaciones hoy aquí, yo soy un afiliado mas que pide la normalización de ATE”, dijo.

Comentá la nota