Judiciales y médicos bonaerenses realizan paro para exigirle a Vidal que los convoque a paritarias

Judiciales y médicos bonaerenses realizan paro para exigirle a Vidal que los convoque a paritarias

Tanto la AJB como Cicop, comenzaron este jueves una huelga por 24 horas en toda la provincia de Buenos Aires. El conflicto se profundiza y piden al Poder Ejecutivo que los llame para discutir aumento salarial.

 

Los judiciales junto a médicos y profesionales de la salud bonaerenses comenzaron un paro provincial este jueves en reclamo de aumento salarial. La medida es para exigirle a la gobernadora, María Eugenia Vidal, que los convoque a paritarias. El conflicto no encuentra solución y se prevén más medidas de acción por parte de los gremios.

El titular de la Asociación Judicial Bonaerense, Pablo Abramovich, manifestó que “la semana pasada asistimos a una nueva demostración de la ausencia de vocación al diálogo de parte del Ejecutivo provincial. No sólo convocaron a la AJB por una orden judicial, sino que ante el rechazo de la oferta salarial recibimos como respuesta un adelanto a cuenta dispuesto por decreto”.

Entonces indicó que “ante la negativa del gobierno provincial de negociar de buena fe, negándose a dar continuidad a una negociación recién iniciada, hemos decidido realizar una medida de fuerza en articulación con los profesionales de la salud -que aún no han iniciado negociaciones en 2018-, reclamando una nueva convocatoria y un mejoramiento de la oferta salarial”.

Cabe recordar que los judiciales reclaman un incremento salarial del 25% en una cuota, con cláusula gatillo y retroactivo al 1º de enero. También exigen la devolución de los descuentos por días de paro de 2017, la finalización del proceso de transformación de los auxiliares terceros acordado con la Suprema Corte, la restitución del 3% de antigüedad, la universalización del cargo de Jefe de Despacho, y la transformación a la categoría salarial superior a los treinta años de antigüedad.

A su vez, exige la implementación de la licencia laboral por violencia de género en el Poder Judicial; la sanción de la ley de Paritarias; el pase a planta permanente de contratados, tercerizados y pasantes, así como la resolución de los reclamos de Peritos, Mandamientos y Notificaciones, Jardines Maternales, Choferes, y Ordenanzas, entre otros sectores.

Por su parte, desde Cicop anunciaron que harán otra medida de 48 horas la semana que viene para reiterar el reclamo al gobierno de María Eugenia Vidal para que convoque a paritarias.

Según detallaron desde el gremio, la protesta se llevará adelante "porque la gobernadora Vidal no convoca desde 2017 a la paritaria del sector, que es la de la ley 10471, lo que genera entre otras problemáticas una migración de trabajadores a la salud privada y a la salud pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, porque el sueldo es el doble en estos lugares para un ingresante, además que por falta de presupuesto se generan situaciones de riesgo para pacientes y trabajadores".

La semana que viene los paros serán los días martes 12 y miércoles 13. Sin embargo, las fechas de todas las protestas podrían modificarse "si hubiera un llamado a un paro general por parte de las centrales obreras".

Comentá la nota