Judiciales, médicos y estatales de la administración vuelven al paro

Judiciales, médicos y estatales de la administración vuelven al paro

Por distintos reclamos, la huelga incluirá una marcha a la Ciudad de Buenos Aires.

Trabajadores judiciales, de la administración y médicos de la Provincia realizarán un nuevo paro de actividades esta semana, por distintos reclamos laborales. Así lo anunciaron para el próximo miércoles los gremios de la CTA, AJB, Cicop y ATE, por lo que se espera que la actividad se resienta tanto en los tribunales de la Provincia, los hospitales públicos y oficinas administrativas.

La medida de fuerza incluirá además una movilización a la Casa de la Provincia, en la Ciudad de Buenos Aires, con la participación de los tres gremios y organizaciones sociales.

En el caso de los trabajadores judiciales, la medida obedece a un reclamo de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) por la reapertura de las paritarias salariales.

Según explicó el secretario general del gremio, Pablo Abramovich, “el gobierno bonaerense se había comprometido a reabrir la paritaria en agosto para discutir un reajuste frente a la evolución de la inflación”.

El 18 de agosto, funcionarios de María Eugenia Vidal habían vuelto a reunirse con representantes gremiales pero en esa ocasión no se realizó una nueva oferta salarial para la segunda mitad del año, sino que los miembros del Ejecutivo pidieron volver a reunirse con el gremio en octubre.

“El reclamo es para discutir un reajuste sobre el 32,5 por ciento acordado en mayo pasado”, dijo Abramovich, y añadió: “Para nosotros tiene que llegar al 45 por ciento”, en función del aumento de los precios estimado por ese gremio.

Por la medida, se espera así que, además de la movilización convocada a la Ciudad de Buenos Aires, los tribunales bonaerenses vean afectado su normal funcionamiento el próximo miércoles.

LOS MEDICOS

En tanto, los médicos nucleados en la Cicop anunciaron que profundizarán su plan de protestas por un nuevo aumento salarial y mejores condiciones de trabajo, al haber aprobado tres nuevos días de paro, el primero de ellos también el miércoles.

Las otras dos fechas de huelga resueltas por el gremio son el 22 y 23 de septiembre, siendo el primer paro de esa extensión en lo que va del año, el cuarto del segundo semestre.

En el caso de los médicos, el reclamo al gobierno de María Eugenia Vidal se basa en “una mejora en los porcentajes destinados a políticas sociales en el proyecto de ley de presupuesto 2017 que la Gobernadora enviará a la Legislatura. Pero, además, el sector reclama la reapertura de paritarias, un aumento salarial y mejores condiciones de trabajo.

Los profesionales de la Salud habían acordado a principios de junio con el gobierno provincial un aumento del 25 por ciento en tres tramos y, al igual que con los judiciales, una reapertura de la paritaria en agosto.

Durante las jornadas de protesta, en los hospitales habrá solo con atención de emergencias por guardia y a pacientes internados.

SECTOR DE LA ADMINISTRACION

Por otra parte, un sector de los trabajadores de la administración bonaerense también se plegará al paro y movilización. Se trata de los nucleados en el gremio de ATE, que reclama mejoras salariales, así como nombramientos de personal en áreas críticas y pases a planta permanente.

Pero, además, el sector pide mejorar “las estructuras en las escuelas, hospitales y otros organismos” y que el gobierno bonaerense “aborde la emergencia social y la resuelva”.

En otro orden, el gremio también reclama que en el Presupuesto del próximo año se “priorice la inversión en las áreas de salud, educación, niñez y desarrollo social”.

El secretario general de ATE Provincia, Oscar De Isasi, indicó al respecto que el miércoles “movilizaremos a la Legislatura y a la Gobernación para exigirle a Vidal un cambio de rumbo en la política económica y social de los bonaerenses”, y advirtió que se trata de “un camino al gran paro nacional convocado por ATE para el 29 de septiembre, cuando vamos a marchar los estatales. la CTA Autónoma y organizaciones sociales”.

Comentá la nota