Judiciales paran y se movilizan para pedir la reapertura de paritarias

Judiciales paran y se movilizan para pedir la reapertura de paritarias

Se manifestarán en La Plata y habrá guardias en Tribunales. Piden reapertura de paritarias, reclamo bajo el cual también marcharán médicos y estatales, y más partidas en el Presupuesto 2017. “Pedimos un reajuste sobre el 32,5% acordado en mayo. Tiene que llegar al 45%”, advirtió a Info Región el secretario de la AJB, Pablo Abramovich.

La Plata será epicentro de gran cantidad de reclamos gremiales. Es que tanto profesionales de la salud enrolados en CICOP como estatales de ATE y trabajadores judiciales de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) marcharán en reclamo de ajustes salariales y, con ese objetivo, en pos de la prometida reapertura de paritarias. 

En el caso de los judiciales, el titular de la AJB, Pablo Abramovich, precisó a Info Región que desde la última reunión que mantuvieron con el Ejecutivo, el 18 de agosto, no hubo otra convocatoria formal. “En ese último encuentro manifestaron que no estaban en condiciones de hacer una nueva oferta y que, además, no se justificaba porque el 32,5% por ciento que acordamos era suficiente para sostener la evolución de precios que ellos preveían para este año”, precisó y advirtió que la promesa del Ejecutivo es volver a reunirse en octubre. 

No obstante, desde la AJB insisten en la necesidad de un reajuste que eleve la cifra de incremento al 45 por ciento. “Lo sostenemos porque los datos de inflación que manejamos en base a consultoras privadas y a los institutos de estadísticas de las centrales sindicales están hablando de entre el 42 y el 46 por ciento de inflación anualizada. De hecho, hasta va en línea con el comentario del ministro Prat Gay, que en junio había planteado que la inflación interanual había sido del 42%”, señaló Abramovich. 

Cómo será la convocatoria. Los judiciales se concentrarán temprano frente al palacio de la Suprema Corte y luego marcharán hasta plaza Moreno, donde se sumarán a otros gremios y organizaciones sociales que realizarán un acto frente a la Municipalidad. Desde allí partirán con rumbo a plaza Italia, donde concentrarán todos los gremios, incluidos ATE y CICOP, para encabezar dos actos, uno frente a la Legislatura bonaerense y otro ante la Gobernación. 

Además de movilizarse, los judiciales realizarán un cese de actividades, por lo que los tribunales bonaerenses y demás dependencias judiciales verán afectado su normal funcionamiento

Los ejes de la protesta. El principal convocará a todos los gremios presentes y consiste en la reapertura de las negociaciones paritarias. Los judiciales, en tanto, también solicitarán que se amplíen las partidas presupuestarias del área en el cálculo de recursos del año próximo

“El eje de la movilización tiene que ver con un reclamo conjunto de los estatales para la reapertura de paritarias. Pero también con el planteo de cuál debería ser el presupuesto de 2017 para la Provincia desde la perspectiva de los trabajadores, teniendo en cuenta que la Gobernadora (María Eugenia Vidal) anunció que el jueves va a presentar el proyecto de presupuesto elaborado por el Ejecutivo”, indicó. 

Es que, según señaló, “es muy probable” que el cálculo de recursos para 2017 vaya en la misma línea que el de este año. “Es decir, mantener o ajustar partidas para las áreas clave y sensibles de la Provincia, como Salud, Educación, Justicia y Políticas Sociales, además de un incremento del endeudamiento”, detalló y, respecto de esto último, criticó que “el financiamiento de gastos corrientes con un mayor nivel de endeudamiento lo que hace es hipotecar el futuro de los bonaerenses”. “El financiamiento debería venir de una reforma impositiva y una discusión seria respecto del sistema de coparticipación federal”, consideró.

Las expectativas pasan por una nueva convocatoria para discutir estos dos ítems. “En la medida de que no ocurra, nosotros seguiremos discutiendo con los otros gremios cómo continúan estas medidas de fuerza”, aseguró y advirtió que la AJB es proclive a impulsar “lo antes posible a un gran paro de estatales” alrededor de las consignas de la reapertura de paritarias y mayor presupuesto. “Esperamos sumar a los docentes y al resto de los gremios de la administración pública nacional”, apostó.

Cintia Vespasiani

Comentá la nota