Judiciales pasan a un cuarto intermedio

Luego de la asamblea extraordinaria de la Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco en la sede gremial de Resistencia, así como en la subsede de Presidencia Roque Sáenz Peña, se informó a los presentes que no hubo adelantos en la mesa salarial del Poder Judicial de la que participa este gremio junto a los demás sectores que intervienen en la Justicia; no hubo otra reunión desde la última celebrada el martes pasado con los demás gremios judiciales, ...
la Asociación de Magistrados, representantes del Superior Tribunal de Justicia, el Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad del Chaco y el Ministerio de Economía y Hacienda.

Se recordó a los presentes que tanto el gobernador, como el ministro de hacienda, confirmaron que de parte del Ejecutivo no saldrá ningún aumento para los trabajadores judiciales en agosto y no brindan precisiones sobre posibilidades de incrementos salariales para lo que resta del año.

A partir de esto y en el marco de la mesa de negociación, la Unión Judicial aportó proyectos y legislación comparativa para buscar alternativas de financiación propias, como el proyecto de modificación de Ley de Tasas de Justicia, centrado en mejorar la recaudación en las tasas que históricamente caracterizó a nuestro Poder Judicial provincial. Como es el que menos cobra con respecto a tasas en todo el país, esto lleva a un aumento de la litigiosidad con demandas y recursos innecesarios.

Finalmente, al colapso del sistema judicial ante el incremento indiscriminado de expedientes y trámites no puede crecer al mismo ritmo en cuanto a la creación de Juzgados e incorporación de personal. Incluso se da la paradoja de que grandes firmas comerciales y aseguradoras de otras provincias fijan domicilio en esta provincia para poder litigar con menores gastos de tasas, pero acrecientan considerablemente con miles de demandas el trabajo de esta jurisdicción.

Comentá la nota