Judiciales piden vacantes y más presupuesto

Una extensa reunión que sirvió para abordar distintos temas y coincidir en el pedido de más vacantes y de una ampliación del presupuesto fue el resultado del encuentro entre el procurador general de la provincia, Mario Bongianino, y los representantes del Sindicato de Judiciales.
El cónclave se realizó el viernes por la tarde en la Ciudad Judicial y se extendió por más de dos horas y media, según Ceferino Riela, secretario general del gremio. En diálogo con LA ARENA, el sindicalista calificó "como muy positivo" el encuentro y valoró la "buena predisposición" que mostró Bongianino para escuchar los reclamos del sector.

"Tratamos muchos temas, y en varios tuvimos coincidencia, como el pedido de mayor cantidad de vacantes para fiscalías. Se necesita más personal y más recursos, pero el gran problema, la gran barrera que tenemos es el tema presupuestario, el gobierno debe subir uno o dos puntos el presupuesto para la justicia", aseguró Riela.

El gremialista tomó como ejemplos otras provincias y nombró a Neuquen y Mendoza, donde los gobiernos otorgan "el 6 o el 7 por ciento del total del presupuesto a la justicia mientras que en La Pampa tenemos el 2,5 por ciento". "Es un tema que cuando lo planteamos en la legislatura le dijimos a los diputados que en esto se juega qué justicia queremos para la provincia. Es así de claro", añadió.

Otro de los reclamos prioritarios es que se habilite la Oficina de Atención a las Víctimas del Delito y las Personas, que está prevista en el nuevo Código Procesal Penal pero que no funciona por la falta de recursos. "Esa oficina es clave, porque ante un hecho de suma gravedad, como puede ser un abuso o una tragedia de tránsito importante, donde la asistencia a las víctimas es fundamental, no se puede dejar pasar. Lo cierto es que hoy la provincia no está preparada para atender un problema grave como el que mencionamos", sostuvo Riela.

Los sindicalistas compararon en que sí hay lugar y fondos para "cuatro diputados más" en la Legislatura pero no "para asistir a la gente en problemas". Según el gremio se necesitan nueve profesionales de la psicología para atender en las cuatro jurisdicciones que tiene la provincia.

Sobrecargado

Otro de los puntos que se trataron en la reunión del viernes fue la necesidad, según los trabajadores, de crear entre 150 y 200 vacantes porque "el sistema está sobrecargado y eso genera gran cantidad de licencias por estrés".

"En las defensorías el trabajo se hace duro porque allí está la gente detenida, hay mucho desgaste y por eso se piden muchas licencias. El procurador se comprometió a trabajar en forma conjunta para dar contención y también para capacitar al personal", destacó Riela.

Respecto a las defensorías también se elevará una nota para solicitar que en las salas de espera de la Ciudad Judicial santarroseña se coloquen cortinas o se polaricen los vidrios porque en épocas de altas temperaturas "estar ahí adentro es insoportable. El sol pega contra el vidrio y no hay aire acondicionado que alcance".

En cuanto a cuestiones edilicias Riela también reclamó "urgentes mejoras" para los edificios que funcionan en 25 de Mayo y en Guatraché "porque están muy deteriorados, en muy malas condiciones y así no pueden seguir".

Las recategorizaciones de personal y los puestos a cubrir durante la feria judicial fueron otros de los ítems abordados y de los cuales el jefe de los fiscales pampeanos se comprometió a "hacer los pedidos correspondientes en tal sentido".

Comentá la nota