Judiciales presentaron proyecto de ley para regular su negociación colectiva

Judiciales presentaron proyecto de ley para regular su negociación colectiva

Con importante apoyo parlamentario, la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales y la Federación judicial Argentina presentaron un proyecto de ley para regular la negociación colectiva de los 100 mil empleados del Poder Judicial.

En un acto realizado en el Congreso de la Nación, ante mas de un centenar de trabajadores judiciales, la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales (FeSITRAJU) enrolada en la CGT y la Federación Judicial Argentina (FJA) enrolada en la- CTA Autónoma, informaron acerca del proyecto de ley para regular la negociación colectiva de los judiciales.

Hasta ahora la instancia de paritarias le ha sido negada a los más de 100.000 trabajadores judiciales de todo el país, con excepción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El proyecto impulsado por las organizaciones gremiales fue suscrito por los diputados Héctor Recalde, Presidente del Bloque del Frente Para la Victoria, Alicia Ciciliani, Presidenta del Bloque del Partido Socialista, Leo Grosso, Presidente del Bloque Peronismo Para la Victoria, Luis Lusquiños, Presidente del Bloque de Compromiso Federal, Jorge Franco, Presidente del Bloque del Frente de la Concordia Misionero y Victoria Donda, Presidenta del Bloque de Libres del Sur.

También le dieron respaldo a la presentación los diputados Ricardo Alfonsín (UCR), Ana Carla Carrizo (UCR), María Emilia Soria (FPV), “Wado” de Pedro (FPV), Abel Furlan (FPV), Carlos Kunkel (FPV), Alcira Argumedo (Proyecto Sur) y Hermes Binner (PS).

El objetivo principal de la norma es la constitución de una Comisión de Negociación Colectiva donde estén representados, por una parte la totalidad de los estados provinciales, el Gobierno de la Ciudad Buenos Aires y el Estado Nacional y por la otra parte los representantes de los sindicatos judiciales de todo el país.

Hector Recalde fue de la partida en el acto celebrado; acompañado de Alicia Ciciliani y también por el Diputado Eduardo “Wado” de Pedro. En cuanto a los representantes sindicales, los Secretarios Generales de ambas Federaciones, Hugo Blasco (FJA) y Vanesa Siley (FESITRAJU) remarcaron el proyecto como un hito histórico en la vida del gremio judicial, que se produce por la unidad de acción de los trabajadores sin importar centrales ni encuadramientos, sino con el único objetivo de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores judiciales.

En tal sentido, los dirigentes gremiales resaltaron la necesidad de avanzar en este proyecto remarcando el variopinto arco político que ha dado su apoyo a la iniciativa, lo que demuestra el consenso conseguido.

Blasco al tomar la palabra, resaltó que el reclamo de negociación colectiva muestra a las claras otro poder judicial, silenciado y ocultado por los medios de comunicación que poco tiene que ver con esa justicia corporativa y a espaldas de los trabajadores y que necesita evidenciar sus reclamos y reivindicaciones de cara a la sociedad.

Siley, por su parte, señaló que con este proyecto se procura constituir al sujeto histórico trabajador judicial y que se coloque en pie de igualdad con su patronal para discutir sus condiciones laborales. “Si el poder judicial no es justo con sus propios trabajadores, difícilmente pueda serlo con el pueblo a quien presta su servicio”, concluyó.

Coment� la nota