Judiciales reclaman paritarias y piden un 36% de aumento

Judiciales reclaman paritarias y piden un 36% de aumento

La AJB se movilizó frente a la sede de la Suprema Corte, en La Plata, en reclamo de la reapertura de paritarias acordada en diciembre con el Gobierno. “El compromiso no se cumplió”, lamentó en diálogo con Info Región el secretario general, Pablo Abramovich.

Trabajadores aglutinados en la Asociación de Judiciales Bonaerenses (AJB) realizaron este miércoles la sexta jornada de paro en lo que va del año y se movilizaron en reclamo de la reapertura de paritarias que, si bien fue acordada con el Gobierno para el 10 de marzo, a más de un mes no se concretó. El secretario gremial, Pablo Abramovich, adelantó a Info Región que pedirán un piso de aumento del 36 por ciento

“Firmamos con el Gobierno bonaerense a fines de diciembre que se reabrían el 10 de marzo y el compromiso no se cumplió. Ya va más de un mes de incumplimiento y ese es el reclamo principal que estamos llevando”, precisó el dirigente en el marco de la sexta jornada de paro que encabezó el gremio en lo que va del año

Además de la reapertura de las negociaciones salariales, los judiciales también marcharon en rechazo a los descuentos aplicados sobre sus salarios por las jornadas de paro, en una medida similar a la que adoptó la gobernadora, María Eugenia Vidal, con los docentes. 

“Estamos reclamando la devolución de los descuentos de paro que hicieron durante el mes pasado. Nos descontaron un paro de marzo y no entendemos esa decisión de descontar algunos días y otros no. Hicimos cuatro paros en marzo y los hicimos por el incumplimiento del Gobierno, con lo cual que la Corte haya tomado la decisión de descontar claramente refleja un alineamiento con el Gobierno que, además de incumplir acuerdos, tiene el objetivo de ajustar los salarios de los judiciales de todas las provincias”, fustigó Abramovich. 

Sin oferta ni comunicación. Pese a que el compromiso del Ejecutivo provincial con los judiciales era volver a sentarse en una mesa de negociación en marzo, tal cónclave nunca se concretó. 

“Hasta ahora no tenemos oferta alguna porque no tuvimos ni una sola reunión en lo que va del año. Reclamamos un piso de aumento del 36 por ciento”, reiteró. Y adelantó que el lunes el gremio se reunirá en asamblea para evaluar la continuidad de las medidas de fuerza si es que no se produce una convocatoria oficial. 

Represión a docentes. En otro orden, el secretario de la AJB repudió la represión sufrida por los docentes el domingo frente al Congreso y también la violencia aplicada el jueves en el marco del paro general, que dejó varios heridos sobre Panamericana, el punto más candente de la protesta. 

“Repudiamos fuertemente cualquier hecho de represión, tanto lo que pasó el domingo como la represión a los cortes que hubo el 6 de abril. Nos preocupa mucho la actitud del Gobierno porque creemos que, en vez de dar respuesta a los reclamos legítimos de los trabajadores, tienen una respuesta absolutamente anti democrática y restrictiva”, consideró. 

Y apuntó que, a su entender, “el Gobierno tiene que dar un giro” en su accionar porque “sino se empeoran los conflictos”. “Se agravan porque los trabajadores no vamos a aceptar estas medidas de ajuste sobre los salarios, como están padeciendo los docentes, y creemos que la peor respuesta que puede haber desde el Estado es la represión y la confrontación. La medida que estaban implementando los docentes era para discutir con la sociedad desde otra metodología de lucha, que era la instalación de la carpa, y que era incluso lo que pedía el Gobierno porque no implicaba paro ni cortes de calle, pero la respuesta fue la represión”, criticó.

Comentá la nota