Judiciales: el reclamo salarial entra en una fase tirante

El presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ) confirmó que recibirá al Colegio de Magistrados. Referentes del sindicato de los trabajadores del sector dijeron que su plan de acción podría incluirá retenciones de servicio y corte de calle.
Los judiciales planean manifestarse todos los días frente al edificio del STJ.

EL NUMERO

15 % Es lo que pretenden de aumento tanto los jueces como los empleados.

EL DATO

Rubín dijo que no definirá la mejora mientras no tenga certezas a cerca de los fondos por excedentes de coparticipación que ingresarán este año a la Justicia.

A pocos días de fin de mes, el Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraj) iniciará hoy una semana de protestas que incluirá vigilias diarias, cortes de calle y no se descartan retenciones de servicio. De esta manera el gremio busca presionar a la Corte Provincial para que responda al pedido de recomposición salarial del 15 por ciento, presentado tiempo atrás. El Colegio de Magistrados y Funcionario buscará lo mismo pero por la vía del diálogo, tanto que en las próximas horas los jueces podrían tener un encuentro con los ministros.

Con una vigilia frente al edificio del Superior Tribunal de Justicia (STJ), el Sitraj activará esta mañana un plan de lucha que continuará (según dijeron) hasta que los ministros de la Corte Provincial otorguen una recomposición salarial. Días atrás el propio presidente del cuerpo Carlos Rubín se refirió a este asunto y si bien confirmó que se está analizando el pedido, no dio garantías de nada.

La pretensión original tanto del Sitraj como del Colegio de Magistrados y Funcionarios fue que el aumento del 15 por ciento se pagara con las liquidaciones de octubre lo cual ya está descartado debido a que finalizó el proceso de carga de datos para el pago de haberes de este mes. Aunque no hay datos concretos, fuentes confiables adelantaron a este medio que el asunto podría ser definido en las próximas horas, y se estima que (en caso de darse) la mejora no alcanzaría al 10 por ciento.

“Lo prioritario es mantener el equilibrio presupuestario. Es nuestra obligación, y estamos en eso”, así respondió el presidente de la Corte al planteo de los judiciales. Vale resaltar que debido a la “ley de enganche”, el porcentaje de aumento que defina el STJ alcanzará a la totalidad de las personas que trabajan en este Poder, desde los empleados del área de ordenanza hasta los jueces y ministros.

Pero esta respuesta no conformó ni a los empleados ni a los jueces y funcionarios por lo que cada uno de estos sectores resolvió avanzar con acciones. Así es que además de la vigilia de hoy, el Sitraj adelantó que podría interrumpir el tránsito, “vamos a ir incrementando progresivamente las medidas”, contó días atrás a este medio el secretario general del Sitraj Juan Carlos Gonzáles en tanto aseguró que la protesta continuará hasta lograr la mejora requerida.

El Colegio de Magistrados por su parte resolvió avanzar por la vía del diálogo y en tal sentido se supo que el encuentro tendría lugar durante la jornada de hoy en el edificio del STJ.

Según el Sitraj, el Poder Judicial está en condiciones de dar la mejora del 15 por ciento si para ello utiliza los excedentes de coparticipación provincial, pero los titulares de este Poder explicaron que todavía se desconoce cuanto dinero ingresará este año en dicho concepto, y adelantaron que el aumento no será anunciado hasta tanto se conozca el número exacto.

“Hay futurólogos, yo no tengo esa cualidad. No sé lo que puede pasar. Se tratará cuando corresponda y sólo hacemos lo que nos marca la ley”, manifestó Rubín y cuestionó al Sitraj porque activó un plan de acción sin pedir antes una audiencia, “La gente del Colegio de Magistrados si me pidió una audiencia y se les concedió”, indicó pero no habló de la fecha del encuentro.

Comentá la nota